El Hospital Comarcal de la Serranía contará con un segundo equipo de TAC

La iniciativa tiene una inversión de 500.000 euros y se espera que comience a funcionar en el mes de febrero
El Hospital Comarcal de la Serranía
Hasta ahora, Ronda era la única comarca de la provincia que no contaba con dos aparatos de este tipo

La Junta de Andalucía ha dotado al Hospital Comarcal de la Serranía de un segundo equipo de tomografía axial computarizada, TAC. Hasta ahora, Ronda era la única comarca de la provincia que no contaba con dos aparatos de este tipo.

Cabe recordar que, en el pleno ordinario del mes de febrero, la corporación municipal aprobó por unanimidad solicitar el segundo equipo de TAC a la Junta de Andalucía, a petición de la Plataforma por una Sanidad Pública y de Calidad.

La instalación de este aparato de alta tecnología, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros, implica una actuación técnica compleja, que requiere reubicar el TAC actual en otra sala y trasladar el mamógrafo para liberar el espacio donde se ubicará el nuevo equipo, por lo que se prevé que éste comience a funcionar en el mes de febrero de 2026.

Entre las principales mejoras que aportará este nuevo TAC destacan el avance en el tratamiento de patologías tiempo-dependientes, ya que ampliará la ventana terapéutica en el código ictus y mejorará la precisión diagnóstica en procesos críticos como la isquemia intestinal aguda. Además, permitirá reducir los tiempos de espera y derivaciones externas a otros centros para pruebas especializadas.

Otra de las ventajas es que, al disponer el hospital de dos equipos, se facilitará una mejor organización de las agendas, garantizando la atención a las urgencias sin afectar a la programación de estudios electivos, y se podrá implementar dos turnos de trabajo y mejorar la eficiencia del servicio, todo ello garantizando la continuidad del servicio y evitando interrupciones en la atención de pacientes críticos y hospitalizados.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos