El Zumba Fitness es una disciplina que mezcla deporte y danza. Surgió en Colombia en los años 90 y a día de hoy se ha consolidado como una de las opciones preferidas por la población en general para mantener la forma física y ejercitar el cuerpo.
En Ronda, por ejemplo, forma parte desde hace años del programa de Talleres Socioculturales que oferta el Ayuntamiento de Ronda y los interesados en participar no deja de crecer. En su mayoría son mujeres las que se decantan por esta opción, que se imparte en el Centro Cívico de San Rafael, donde se han creado varios grupos que suelen acudir a estas instalaciones municipales dos veces por semanas.
Cada grupo está formado por más de una veintena de mujeres de diferentes edades, procedentes de varias zonas de la ciudad. Todas están encantadas con estas clases pues aseguran que les aportan muchos beneficios:
“Aquí cada una tiene una dolencia, unas más grave y otras más leve. Lo bueno es que te puedes adaptar según tus circunstancias. Si puedes saltar más alto, lo haces; que no, sólo das un paso al frente. Y al final todas nos movemos, aprendemos bailes nuevos y nos lo pasamos genial”, explica una usuaria.
“Son 45 minutos en los que no paras de moverte y ejercitas todo el cuerpo. Los días que no vengo lo echo de menos porque de verdad que se nota muchísimo”, añade una compañera.

Todas se muestran encantadas ya que también les permite sociabilizar y crear nuevas amistades. “Hay días que después de las clases, las que podemos, nos tomamos un cafelito o desayunamos antes de entrar. También hemos quedado los fines de semana y, por supuesto, aprovechamos antes de empezar o después para nuestro momento tertulia y ponernos al día de nuestras cosas”, nos comenta una de las alumnas más veteranas.
Destacan, igualmente, que están muy satisfechas y cómodas con el espacio que se les ha asignado para impartir las clases ya que requieren de una sala amplia y con espejos. Su única queja es el calor en los meses de primavera y verano: “Por favor, que nos pongan aire acondicionado. Aquí se suda muchísimo y, de verdad, que lo necesitamos porque en mayo se empieza a convertir en un horno”, señalan.
Además de zumba fitness, en el Centro Obrero Católico se imparten clases de zumba específica para mayores y en la piscina cubierta la versión acuática, más conocida como Aquazumba. Todas ellas también cuentan con una valoración muy positiva por parte de sus usuarios, los cuales aseguran que el deporte con música es mucho más divertido.







