El Ayuntamiento de Ronda ha dado a conocer la inversión económica y los trabajos que está realizando en el Parque Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo para conseguir su puesta en valor.
El montante asciende a casi 400.000 euros procedentes de de fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Además, esta subvención se enmarca dentro de las actuaciones que se proyectan y ejecutan dentro del ámbito de influencia del Parque Nacional Sierra de las Nieves.
Desde el pasado mes de junio se están desarrollando en este pulmón verde de la ciudad trabajos de limpieza y adecuación de la masa forestal, de creación de circuitos deportivos y de mejora de merenderos, baños y fuentes. Las actuaciones se centran en alrededor de 40 hectáreas de las casi 138 hectáreas de su conjunto.
Respecto al uso deportivo, se está trabajando con distintos clubes para crear una serie de circuitos y trazados de nivel que permitan entrenar, también para competiciones, en las modalidades de enduro bici, cross a pie y carreras de montaña, entre otros. Igualmente, será posible celebrar competiciones en este escenario, a nivel andaluz y nacional.
Paralelamente, el Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto para crear una pasarela peatonal sobre la carretera a Sevilla para unir las dos partes del Parque.