Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial de la primera almazara de autor del mundo, diseñada por el francés Philippe Starck y que fusiona la tradición del aceite de oliva con la innovación arquitectónica, sello de este prestigioso diseñador industrial que cuenta con importantes proyectos repartidos por todo el mundo.
A la almazara de LA Organic, que empezó a construirse en el mes de octubre de 2021, se han destinado 22 millones de euros, la mayor parte de esta cantidad procedente de inversión privada, aunque el gobierno andaluz también ha participado en su creación con la concesión de un crédito de 4 millones de euros.
“Ronda no pertenece a la raza humana, no es de este mundo. Y en Ronda hay aceite de oliva. Yo soy un apasionado de todo lo que tiene que ver con los orígenes” ha explicado Starck, dando a conocer el porqué de la ubicación de este proyecto. “Este (LA Almazara) es un objeto misterioso que no va a pasar de moda, que estará siempre ahí y su fortaleza siempre prevalecerá. Esa fuerza puede convertirse en un emblema para España y para la región”, ha asegurado el diseñador, que en su presentación ha explicado los diferentes elementos que componen el museo.
La previsión es que este espacio reciba a 30.000 visitantes al año. Generará, además, más de una veintena de puestos de trabajo. LA Almazara diseñada por Starck permite ser testigo directo del proceso de cultivo y transformación del aceite de oliva en un edificio vanguardista que cuenta con su propio museo, zonas de cata o un auditorio para eventos.
Entre los presentes en esta inauguración han estado el director de LA Almazara, Santiago Muguiro; el empresario Juan Villar-Mir; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Este último ha afirmado que este proyecto es “el símbolo de la cultura mediterránea, de la cultura de la provincia de Málaga y de Andalucía”.
Por su parte, Juanma Moreno ha agradecido a Philippe Starck la creación de esta iniciativa. “Estamos ante la primera almazara de autor del mundo, que es un museo temático del olivar. Esta almazara viene a echar una mirada amplia sobre una industria milenaria, columna vertebral de Andalucía, parte de nuestra vida e historia. Estamos ante una obra muy esperada, que se integra en un proyecto de oleoturismo para la propia comarca”.