Comienza un nuevo curso en los centros escolares de la ciudad, aunque los alumnos y profesores del instituto Martín Rivero han seguido mostrando sus investigaciones durante el verano, esta vez más allá de nuestras fronteras. En concreto, los proyectos de este centro rondeño han llegado a Polonia y a Finlandia gracias a los certámenes EUCYS, para alumnos, y Science on Stage, para profesores, respectivamente
El certamen EUCYS (European Union Contest for Young Scientists, es decir, el Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos) lleva celebrándose desde 1989 con el objetivo de promover la cooperación entre jóvenes investigadores, así como para darles una oportunidad para debatir sus trabajos.
Este año, el certamen ha tenido lugar en la ciudad polaca de Katowice. Hasta allí se han desplazado dos alumnos rondeños Rafael Gamarro y María Vargas, junto a Adrián Vacas del IES Gran Capitán de Córdoba, con su proyecto “Smoking bricks”. Los estudiantes han podido acceder a esta oportunidad tras haber conseguido el primer premio en el XXXV Certamen de Jóvenes Investigadores del Ministerio de Universidades. Esta investigación ha creado un método en el que, mediante micelio de setas, es posible obtener ladrillos que ayudan a la descomposición de las colillas.
Por su parte, los profesores Mercedes Ávila (IES Martín Rivero) y Marcos Naz (IES Gran Capitán) fueron seleccionados para participar en el certamen Science On Stage, un concurso “por y para profesores”, que se ha desarrollado en Turku, Finlandia. Esta iniciativa comenzó en el año 2000 como parte de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología. Su objetivo es inspirar a los docentes a desarrollar y compartir materiales didácticos y métodos que faciliten la compresión de los conceptos científicos entre sus alumnos.
El proyecto que presentó Mercedes Ávila fue “Los nuevos bioenvoltorios para los recreos de los institutos”, en el que se ha logrado crear bioplástico a partir de las pieles de los limones, consiguiendo calidades muy similares al plástico real, con una buena duración. Así, se busca reducir la contaminación que tiene orígenes en el uso del plástico. Por su parte, Marcos Naz llevó el estudio “¿Quieres sentir un átomo?” en el que se han creado modelos 3D de estas partículas para que las personas ciegas puedan acercarse más a la ciencia.