La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández y el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), el general de brigada Sebastián Marcos Morata, han firmado esta mañana en Madrid el acta de recepción definitiva de los terrenos del antiguo Cuartel de la Concepción al Ayuntamiento.
La rúbrica de este documento ha sido el último paso de un largo proceso que comenzó en el año 2008. Fernández, que se ha desplazado a la capital de España acompañada por el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha señalado que este espacio pasa a formar parte del patrimonio de la ciudad a coste cero.
“El Ministerio de Defensa le reclamaba a los gobiernos socialistas de la ciudad la cantidad de cuatro millones de euros para la cesión del solar. Un dinero que, finalmente, no se tendrá que abonar gracias al convenio alcanzado con los responsables del INVIED”, ha expresado la regidora.
Para poder completar la cesión definitiva, el Ayuntamiento de Ronda ya aprobó en pleno una innovación urbanística para autorizar el aumento de edificabilidad en varias parcelas que son propiedad de Defensa y que están ubicadas en la barriada de San Cristóbal.
El antiguo cuartel fue demolido hace 14 años, siendo alcalde de la ciudad Antonio Marín Lara. En la actualidad, este espacio de 4.578 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad entre la calle la Bola y la estación de autobuses, funciona como parking municipal con 174 plazas de aparcamiento.
Fernández ha recordado que el objetivo de la administración local es crear un aparcamiento subterráneo de varias plantas para ampliar su capacidad y dejar la parte superior como una plaza o espacio de ocio al aire libre.