La Fundación Genalguacil Pueblo Museo (FGPM) se ha unido al proyecto europeo PACESETTERS, que busca aprovechar la peculiar capacidad de las artes y la cultura para cuestionar, replantear y transformar el mundo, en aras de una transición a un modelo de vida más sostenible.
PACESETTERS, pretende ayudar a cambiar el modelo de iniciativa empresarial basado en incentivos individuales a corto plazo por otro impulsado por la fuerza común para conseguir objetivos sostenibles.
Este proyecto establece que, en las zonas rurales, los nuevos modelos empresariales pueden ayudar a introducir la innovación y la sostenibilidad en las actividades tradicionales (por ejemplo, la artesanía local) y conducir a la viabilidad económica.
Esta iniciativa, financiada por Horizon Europe, cuenta con 15 socios distribuidos por toda la Unión Europea, contando en España con dos de ellos: La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en Sevilla, y la Fundación Genalguacil Pueblo Museo.
En la última reunión, en la que la FGPM ha podido tratar con los expertos que forman parte del grupo autonómico del proyecto , se han analizado el contexto en el que se encuentran las industrias culturales creativas, el cambio climático o el reto demográfico.