Las mascarillas vuelven a ser obligatorias desde este miércoles tanto en hospitales como en centros de salud. Ha sido el Gobierno central el que ha adoptado esta medida en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, tras la negativa de algunas comunidades, incluida Andalucía, a imponer la obligatoriedad de este elemento de protección pese al aumento considerable de contagios de gripe A y COVID.
Los profesionales sanitarios advierten de la existencia de una «tridemia», en la que coexisten las infecciones por covid, gripe A y el VRS.
Ronda no se escapa de esta situación, que está provocando colapsos en muchos centros hospitalarios andaluces. Para evitar estos problemas, se ha habilitado una consulta médica de refuerzo de 17:00 a 20:00 en el centro de salud Ronda-Norte.
El objetivo, aseguran desde el Área Sanitaria Serranía, es mantener el servicio cuando las dos ambulancias disponibles estén fuera del ambulatorio.
No obstante, cabe recordar que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) volvió a pedir a la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre un tercer equipo médico completo de urgencias en Ronda, al insistir en que los medios actuales son insuficientes para atender a la población de la ciudad y de otros 14 municipios de la comarca, lo que suma más de 40.000 personas. La situación, aseguraban, es “insostenible” para los profesionales sanitarios y los vecinos.