La pasada semana la Real Maestranza de Caballería de Ronda celebró su I Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica, que se desarrolló durante tres jornadas y en el que participaron un total de 13 expertos procedentes de distintas universidades europeas.
El congreso se desarrolló desde el jueves 19 hasta el sábado 21 de octubre. El Marqués de Salvatierra y Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Rafael Atienza, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes antes de comenzar con la ponencia inaugural, que estuvo a cargo del profesor Laurent Hablot, de la Universidad de la Sorbona.
Durante las ponencias se trataron temas de diversa índole como la genealogía y heráldica en el ámbito europeo, español y de la Península Ibérica; la influencia de las narrativas genealógicas en la construcción de la identidad y la historia familiar, el papel de la genealogía o la heráldica en la comprensión de la identidad y posición social de las élites en diferentes contextos históricos, entre otros.
Esta iniciativa se enmarca en el 450 aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y se busca que sea un encuentro bianual con el que promover el estudio de la genealogía y heráldica con los enfoques más actuales. Esta primera edición ha sido definida por la institución maestrante como un punto de encuentro exitoso.