El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda, compuesto por 12 concejales del PP, costará casi 380.000 euros brutos al año, una cifra a la que hay que sumar, entre otros, el coste de los siete cargos de confianza con los que contará el ejecutivo de la alcaldesa, María de la Paz Fernández; y las asignaciones por asistencias a plenos, 300 por los ordinarios y 150 por los extraordinarios; a comisiones, 250 euros; y a juntas de gobierno, 300 euros.
Este jueves se ha celebrado el pleno de organización después de la investidura de la nueva Corporación municipal. De los 12 concejales del equipo de gobierno, ocho tendrán dedicación exclusiva. La alcaldesa cobrará 4.090,56 euros brutos al mes, el primer teniente de alcalde, 4.019,13; otra tenencia de alcaldía supondrá la retribución de 3.411,42; un concejal percibirá 3.241 euros y cuatro, 3.070,77.
Habrá siete cargos de confianza, entre ellos, el candidato de Independientes Ronda en las pasadas elecciones municipales, Carlos Mirasol; y los plenos se celebrarán los últimos lunes de cada mes, a las 10:00 horas.
La oposición, en concreto, la coalición de izquierdas Con Ronda, ha pedido que se bajen los sueldos, que considera elevados; mientras que el PP ha defendido que habrá un ahorro para las arcas municipales de en torno a 110.000 euros respecto a la pasada legislatura. “Los sueldos públicos no deben ser tan elevados”, ha dicho Fran Sancho, portavoz de IU, Podemos y Más País, mientras que Ángel Martínez, portavoz del PP, ha defendido el ahorro que se logrará, teniendo ya en cuenta que la edil María del Carmen Martínez quedará más liberada a nivel municipal al ser designada diputada provincial.
“Esto es una decisión de la alcaldesa para conformar su gobierno”, ha indicado el portavoz del PSOE, Francisco Cañestro. La regidora ha reiterado que en los últimos cuatro años no se ha subido el sueldo “ni un céntimo”, a diferencia del resto de los trabajadores municipales que, por la aplicación de las subidas estipuladas, han experimentado en torno a un 10% de aumento.
El PSOE ha pedido también que los plenos tengan lugar por la tarde, a las ocho, para que puedan asistir los ciudadanos que así lo deseen, en la misma tónica que Con Ronda.





