El Partido Comunista (PC) en Ronda y la Asociación Memoria Histórica Ronda se han unido en la tarde de este viernes, 14 de abril, para conmemorar conjuntamente el Día de la República Española. Ambos entes han llevado a cabo un acto junto a las fosas comunes del Cementerio de San Lorenzo, un homenaje a sus compañeros que se remonta a 1995.
José Castro, del PC, ha explicado que el objetivo de esta acción es “rendir homenaje con una ofrenda floral a los compañeros y camaradas que fueron represaliados por la dictadura franquista”. Castro ha indicado que habitualmente se lee un artículo de la constitución republicana y, este viernes, se ha elegido el que dice: “España renuncia a la guerra como instrumento de política de Estado”, en alusión a la situación actual de guerra con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Tanto Castro como Francisco Pimentel, en representación de la Asociación Memoria Histórica Ronda, han condenado este conflicto. El homenaje ha continuado con la escucha del himno de la República y con la propia ofrenda floral. Han asistido alrededor de una treintena de personas.







