El pasado sábado se celebró la XVIII edición del Homenaje a la Legión (HOLE), la prueba deportiva más importante que organiza anualmente el Área de Deportes del Ayuntamiento de Ronda. La prueba contó con la participación de 300 ciclistas en la modalidad de BBT, 1.300 corredores en trail y ultratrail, 300 senderistas y 1.250 en la prueba infantil. Una cifra sensiblemente inferior a la registrada el pasado año, que congregó a casi 5.000 deportistas.
Los vencedores en BTT fueron el manilveño Fernando González Godino, del Harman, completando el recorrido de 69 kilómetros en 02:44 horas, y la alicantina Mónica Belda, con un tiempo de 03:36 horas, que se llevó la victoria en su primera participación en Ronda.
En trail, el ganador masculino fue el gaditano Christian López, que recorrió los 33,8 kilómetros en 02:16:24 horas. La vencedora femenina fue la rondeña Isabel Acevedo, del Harman Trail Running, con un tiempo de 02:59:58 horas, que coronó un podio íntegramente rondeño en el que Mónica Castaño fue segunda y Elisa Montesinos, tercera.
En ultratrail, Joan Marc Falcó se llevó la victoria por cuarta vez con un tiempo de 04:53:55 horas para 57,32 kilómetros, seguido muy de cerca por el cañetero Eloy Trigo. Arancha Almazán fue la vencedora femenina con un crono de 06:24:06 horas. Tercera fue la rondeña Inma Benítez.
La principal novedad de esta XVIII edición ha sido la ubicación de la meta, establecida en Blas Infante por las obras que se están ejecutando en la Alameda del Tajo. Una medida que no ha convencido por la falta de espacio y por la ausencia de sombra en una prueba que ha estado marcada, además, por las altas temperaturas.
El Homenaje a la Legión nació en el año 2004, al no poder celebrarse los 101 Kilómetros en 24 horas, por un despliegue de La Legión en Iraq, en la Operación I/F. Este año, la prueba popular más importante de España tampoco podrá celebrarse debido al despliegue de unos 300 legionarios de las unidades de Ronda en el sur de Líbano.