La Junta de Andalucía va a convocar la próxima semana una reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como Comité de Expertos, para estudiar la posibilidad de aplicar una serie de medidas preventivas dado el aumento de los casos de COVID-19 en nuestra región y la llegada de nuevas variantes.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que la prioridad en este momento son las residencias de ancianos y se ha mostrado muy preocupado por el escaso porcentaje de personas mayores de 60 años que se han puesto la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.
A nivel local, la situación es similar. Según fuentes sanitarias, los usuarios de las residencias de Ronda sí han completado la pauta con la cuarta dosis, pero son muy pocos los mayores de 50 años que no pertenezcan a grupos vulnerables que la hayan solicitado.
Además, nuestro distrito sanitario también ha registrado un aumento considerable de casos y de hospitalizados:
Por un lado, la tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 49 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años, según los últimos datos oficiales publicados por la consejería de Salud el pasado martes.
Por otro lado, cabe señalar que a comienzos de esta semana eran cuatro los pacientes ingresados en planta por problemas de neumonía derivados del coronavirus y un quinto paciente que estaba siendo tratado en la UCI también dio positivo.
Además, estas mismas fuentes señalan que hay otros virus que están golpeando con fuerza en estos momentos, como el de la gripe. En este sentido, lo que llama la atención es el escaso porcentaje de menores vacunados. Y es que menos de un 30% de los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años de edad de la Serranía de Ronda han recibido la dosis.