Ilhem Ben Amara: “Quería seguir la ruta de mi abuela con las alfombras”

La ruta del Kilim es la nueva exposición en ToroSpacio en la que se recorre las raíces de su autora a través de alfombras artesanales
Ilhem expone sus creaciones en la primera planta de Toro Tapas
Ilhem expone sus creaciones en la primera planta de Toro Tapas

Laura Caballero

Ilhem Ben Amara es una empresaria tunecina que llegó a Ronda por amor. Aunque estudió filosofía, una semana antes de que empezara la pandemia de COVID-19, Ilhem decidió comenzar su propia aventura.

Su familia procede del sur de Tunez. Allí creció Ilhem viendo a su abuela hacer alfombras de forma artesanal. Ella decidió seguir su camino, seguir ‘la ruta del Kilim’. “No sé si he conseguido hacerlo como ella, es una tradición familiar”, ha afirmado Ben Amara.

Las alfombras que crea Ilhem están hechas de lana, de forma artesanal. Dice que, además de ser bonitas, en sus hilos reflejan su historia. Y su historia ha continuado en nuestra ciudad con la empresa Decor Baraka, que significa “decoración bendecida por Dios”.

También ella, junto a su marido, han creado una técnica única: la de tapizar con alfombras. Ilhem comenta que es complicado, ya que las alfombras no se pueden cortar. Hay que hacer un patrón a medida para el tapizado en cuestión.

Una muestra de estas obras tapizadas se encuentra, junto a alfombras y cojines, exhibidas en ToroSpacio, la primera planta de Toro Tapas. La exposición es de entrada gratuita y estará disponible hasta el próximo Día de Reyes, el 6 de enero de 2023.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos