Cartajima celebró el pasado 26 de noviembre la XVI edición de su tradicional Cata de Mosto, en la que se eligió el mejor vino de la cosecha de 2022. El ganador fue el elaborado por Cristóbal Ponce Montesinos.
La cata contó con 11 participantes que se enfrentaron a un jurado de expertos entre los que se encontraban Paco Caballero y Juan Luis de la Rosa. Ambos destacaron la calidad, cantidad y diversidad de los mostos presentados a la cata a ciegas. Para la valoración se tuvieron en cuenta el olor, el sabor y la limpieza de cada uno.
El vencedor, Cristóbal Ponce, afirmó que el secreto para crear un mosto de tal calidad es que la uva sea buena, que la viña esté al sol, que haya buena fermentación y que se realicen varios trasiegos.
No solo el jurado tuvo la oportunidad de degustar a los participantes. Los vecinos y visitantes pudieron participar en una cata acompañada de platos típicos de la zona como los callos o la sopa refrita. También se instalaron puestecillos de artesanías y había música en directo.
El evento nació hace casi 20 años de forma espontánea, cuando un grupo de amigos decidieron dar de sus mostos a vecinos del pueblo. Desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, una fiesta en la que se pone en valor el producto y dar a conocer el pueblo y su entorno.







