Arriate acogerá esta tarde, a partir de las 19:00 horas de las 9.30 horas en el nuevo Centro Cultural, la presentación de un libro dedicado a Valentín Ortigosa, el arriateño que fue obispo de Málaga en el siglo XIX.
La Diputación de Málaga quiere rendir así un homenaje a este serrano que fue obispo de Málaga entre los años 1836-1841. El libro ha sido escrito por Rafael Gómez Marín y editado por el Centro de Ediciones de la institución provincial.
La publicación, que pertenece a la sección de biografías que edita el CEDMA, está compuesta de nueve capítulos y un apéndice documental, y tiene como primordial objetivo poner en valor la desconocida figura de Valentín Ortigosa. Nacido en el municipio de Arriate en el año 1784, Ortigosa se convirtió en un obispo “dificultoso” desde el momento en que la reina Isabel II decidió su nombramiento sin contar con el refrendo papal.
La vida de este clérigo y senador del reino estuvo marcada por su resistencia y valentía. Valiente, según relata Sergio Ramírez en el prólogo del libro, ya que decidió defender las máximas liberales de la Corona española (de patente anticlericalismo), actuando desde el mismo foco de la polémica y jugando, por tanto, en campo contrario con todo lo que ello finalmente llegó a acarrear.
Entre la numerosa documentación que recoge el libro sobre el que fuera obispo electo, gobernador y vicario capitular de esta diócesis, se encuentran escritos que fueron censurados y denunciados por el cabildo eclesiástico de la época.