La Junta prevé licitar la creación de la nueva sede de la OCA de Ronda en abril

Se ha estimado un presupuesto base de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año
La Oficina Comarcal Agraria se trasladará al edificio de La Isla, ubicado en la Fernando de los Ríos, en el polígono industrial El Fuerte.
La Oficina Comarcal Agraria se trasladará al edificio de La Isla, ubicado en la Fernando de los Ríos, en el polígono industrial El Fuerte.

Paloma González

La Junta de Andalucía tiene previsto licitar el proyecto de construcción de la nueva sede de la Oficina Comarcal Agraria en la primavera del próximo año, con el objetivo de poder inaugurar las nuevas instalaciones en 2024.

En declaraciones para Charry TV, el delegado provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ya ha finalizado la redacción del proyecto.

“Ya se ha entregado a la Oficina de Supervisión de Proyectos, que tiene ahora que analizar si el proyecto es adecuado y cumple todas las características y necesidades requeridas. Una vez obtenga el visto bueno, se procederá a su publicación, exposición pública y licitación”, ha explicado.

Fernández estima que será durante la próxima primavera, entre los meses de abril y mayo, cuando se realice la convocatoria con el propósito de que las obras comiencen antes del verano. La empresa adjudicataria tendrá un año para realizar los trabajos y contará con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros.

“Yo creo que habrá muchas empresas interesadas en realizar esta actuación, de manera que, si las obras empiezan antes del próximo verano, estarán finalizadas en un par de años”, ha añadido el delegado provincial.

El edificio de La Isla, de titularidad municipal, ha sido cedido de manera gratuita por parte del Ayuntamiento de Ronda a la Junta de Andalucía por un periodo de 30 años, siendo la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera del gobierno autonómico la que se encargue de adecuar las instalaciones para que acogen la nueva sede.

El inmueble tiene una superficie construida de más de 1.000 metros cuadrados y sustituirá a la antigua oficina ubicada en la calle Molino. El nuevo edificio mejorará de forma considerable la accesibilidad y estará preparado para las nuevas necesidades digitales.

El convenio de cesión se firmó el pasado mes de marzo en el consistorio rondeño. La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, declaró entonces que se trataba de un proyecto muy importante para el sector agrario y ganadero ya que la OCA de Ronda atiende las necesidades de productores de 25 municipios de la Serranía: Algatocín, Alpendeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimena de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Serrato y la propia Ronda.

La regidora manifestó en ese acto su deseo de que las obras comenzaran cuanto antes. En este sentido, Fernández ha reconocido que los plazos se están alargando más de lo esperado, pero ha insistido en que se está trabando por agilizar el obligatorio trámite burocrático:

“Aunque estamos realizando importantes esfuerzos para simplificar administrativamente el desarrollo de procedimientos, es cierto que la puesta de marcha de este tipo de proyectos lleva su tiempo. No obstante, hay un compromiso firme y deseamos inaugurar las nuevas instalaciones en 2024”, ha finalizado.

Fernández ha atendido a este medio esta mañana en las actuales instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, donde se ha celebrado una jornada organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía junto a la OCA de Ronda con el título “Variedades agrícolas tradicionales de la Serranía de Ronda”.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos