El Martín Rivero recibe ocho distinciones en el certamen internacional Ciencia en Acción

Los proyectos relacionados con áreas como la sostenibilidad o la geología han sido reconocidos con tres primeros premios, dos menciones y tres premios Ágora
Los alumnos posan con sus reconocimientos junto a la docente Mercedes Ávila, una de las tutoras de los proyectos presentados.
Los alumnos posan con sus reconocimientos junto a la docente Mercedes Ávila, una de las tutoras de los proyectos presentados.

María José García

La madrugada del lunes regresaban a Ronda desde Viladecans, Barcelona, un grupo de 16 alumnos y 7 ex alumnos del Instituto Martín Rivero tras participar en el certamen internacional Ciencia en Acción con la exposición de 10 proyectos de investigación. El pasado domingo tres de ellos recibían un primer premio en sus respectivas categorías, otros dos Menciones de Honor, y otros tres se llevaban el galardón Ágora, que se conceden a la mejor exposición.

También durante el concurso, el docente Marcos Naz Lucena era reconocido con la Medalla de Honor de Ciencia en Acción a su trayectoria en el concurso, ya que lleva participando activamente durante más de 10 años consecutivos, cosechando numerosos premios.

En la modalidad ‘Laboratorio de Geología’, uno de los primeros premios fue para el proyecto “Estudio de la eficacia del polvo de serpentinita como reductor de daños en terremotos”. Según argumenta una de las alumnas involucradas, Paula Lara, la investigación trataba de demostrar cómo una piedra presente en la Serranía de Ronda sería capaz de minimizar el impacto de las placas tectónicas durante un seísmo.

En la modalidad ‘Sostenibilidad’, otro de los primeros premios ha recaído en “El ave fénix del incendio de Sierra Bermeja: 3PET-RICALL”, un dispositivo de riego diseñado con materiales reciclados y que funciona con agua de lluvia que, además, atenúa los daños en la tierra derivados de un incendio. También en esta categoría los rondeños eran premiados con una Mención de Honor por ‘La Marcha de los Pinsapos’, en este caso, por “la originalidad en el uso de la tecnología para corroborar la hipótesis de emigración”.

En el marco de la modalidad ‘STEAM’ el primer premio recayó sobre la investigación “para la determinación de la transferencia de calor en aluminio y hojalata bajo los efectos de un nuevo proceso de grafenización realizado a partir de un método casero para la obtención de grafeno”; mientras que la segunda Mención de Honor, también en esta categoría fue otorgada al proyecto Smogbuschool “por el estudio intensivo y la calidad de método empleado para medir la emisión de gases de vehículos pesados en la cercanía de centros escolares de su ciudad y su influencia en la salud”.

Los trabajos han sido tutorizados por los profesores Marcos Naz, Mercedes Ávila y Francisco Benarque.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos