Fundación Unicaja Ronda celebra un año más su curso de formación Aula Joaquín Peinado, que tendrá lugar en el Museo Unicaja Joaquín Peinado desde el 20 de septiembre hasta el 6 de octubre, los martes y los jueves de 18:30 a 20:00 horas.
El Aula Joaquín Peinado contribuye a la formación cultural del profesorado y de los estudiantes, así como de profesionales de otros sectores y del público en general para ampliar los conocimientos de los interesados en la historia general de la pintura, así como la difusión de la cultura y del patrimonio.
Esta iniciativa responde al interés de la Fundación Unicaja Ronda por difundir la cultura mediante diversas actividades vinculadas a las artes plásticas. Este curso, sin embargo, es especial debido a la conmemoración del XX aniversario del museo. Por ello, contará con conferenciantes de reconocido prestigio y de elevada especialización y con contenidos temáticos de gran calidad.
En total, serán 10 horas lectivas divididas en seis sesiones: ‘El valor único de la personalidad artística. Elogio de los museos monográficos’; ‘Genalguacil Pueblo Museo. Arte contra la despoblación’; ‘Joaquín Peinado, pintor de las vanguardias. Nuevas obras y aportaciones’; ‘El arte post-político. Tendencias estéticas y curatoriales de finales del siglo XX’; ‘Vida total: una aproximación a la poesía cubista’; y ‘Picasso y su ayuda solidaria a la causa republicana y los artistas e intelectuales del exilio español de 1939’.
Los contenidos del curso cuentan con la coordinación de Sergio Ramírez González, doctor de la Universidad de Málaga, y serán impartidos por Javier Barón Thaidigsmann, jefe de conservación de pintura del siglo XIX en el Museo Nacional del Prado; Juan Francisco Rueda Garrote, doctor de la Universidad de Málaga; Miguel Ángel Herrera Gutiérrez, alcalde de Genalguacil; Rafael Valentín López Flores, doctor en Historia del Arte; Modesta di Paola, doctora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Álvaro García López, doctor en Teoría de la Literatura; y Miguel Cabañas Bravo, jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC.
La inscripción y participación en el curso son totalmente gratuitas y se pueden realizar a través de diferentes medios:
- Correo ordinario, adjuntando el boletín de inscripción dirigido al Museo Unicaja Joaquín Peinado: Plaza de Gigante, s/n, 29400, Ronda, (Málaga)
- De manera presencial en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas
- Enviando el boletín de inscripción debidamente cumplimentado por correo electrónico a las direcciones: museopeinado@obrasocialunicaja.com o conserv.peinado@obrasocialunicaja.com.
El plazo de inscripción finaliza el día 19 de septiembre. El CEP de Ronda certificará 10 horas lectivas al profesorado en activo en Ronda y la Serranía y el Centro Asociado ‘María Zambrano’ de la UNED en Málaga certificará las mismas horas al resto de participantes.