La Dirección de Extinción da por estabilizado el incendio de Pujerra

Los alrededor de 2.000 evacuados por el fuego de Benahavís y Estepona ya pueden regresar a sus viviendas en condiciones de seguridad
Los bomberos forestales han debido esquivar durante la noche desprendimiento de piedras.
Los bomberos forestales han debido esquivar durante la noche desprendimiento de piedras.

María José García

Tras una noche intensa de arduas tareas de extinción de las llamas en Sierra Bermeja, esta mañana, alrededor de las 9:00 horas conocíamos que la Dirección de Extinción del Plan INFOCA daba por “estabilizado” el incendio declarado el pasado miércoles en el término municipal de Pujerra, y que ha alcanzado a alrededor de 3.500 hectáreas de suelo forestal con distintos grados de afectación.

Alcanzar esta fase implica regresar al nivel 0 de Emergencias de Incendios Forestales y, por tanto, la retirada paulatina de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desde la madrugada del jueves se incorporaron a las labores de extinción.

Un anuncio que llega después de que dicha dirección diera luz verde al realojo de los últimos vecinos que quedaban por regresar a sus viviendas en Estepona y Benahavís, concretamente en Montemayor y Velerín Alto, ya que desde anoche el resto pudo emprender el regreso a sus domicilios en condiciones de seguridad.

El director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, aunque optimista, se ha mostrado cauto. “El incendio no ha llegado a la fase de control, vamos a seguir trabajando pero sobre un perímetro que no avanza, ni tiene riesgo para la población. Nos ahorramos efectivos que dedicamos a trabajos quirúrgicos que tenemos que hacer en el monte, que es muy complejo, con barrancos importantes y piedras sueltas”, explicaba Sánchez.

El director del COR añadía que, durante la noche, el viento y la humedad del mar han permitido que «cada paso fuera un éxito», a diferencia de otras actuaciones. En estos momentos trabajan en las labores de extinción seis medios aéreos, ocho autobombas y UNASIF, UMMT, UMIF.

Durante la noche y la madrugada los efectivos forestales han recurrido al uso del «fuego técnico» para delimitar el perímetro de la zona afectada y facilitar su control.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos