Arriate ha acogido este domingo una de las jornadas del programa Entre Patas con el que la Diputación de Málaga pretende fomentar el respeto, la convivencia, la protección y el bienestar de las mascotas y luchar así contra la lacra del abandono de animales.
Según ha informado la entidad provincial, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas registró la entrada de 591 perros y 277 gatos abandonados en la capital malagueña durante la primera mitad del año. A ello hay que sumar otras especies animales como tortugas, gaviotas, palomas o conejos (aunque estas últimas son estacionales). Todo ello, sin contar con las camadas, que suelen ser depositadas en contenedores, cunetas o bolsas de basura.
Esta problemática es la que ha motivado al Área de Medio Ambiente de la administración provincial a poner en marcha la iniciativa Uno más, en la que se incluye este programa itinerante dirigido por el equipo de Perruneando, una entidad que desde hace ocho años se dedicada la educación canina y las intervenciones asistidas con perros.
Uno de los puntos clave a la hora de fomentar el respeto por los animales es incentivar la convivencia responsable:»Hay mucha gente que no tiene mascotas y tenemos que buscar el respeto y el entendimiento entre ambas partes. ¿Cómo? Pues recogiendo los excrementos de los animales cuando salen a pasear para mantener limpias las calles, por ejemplo. Tanto por ética y respeto a los demás vecinos como por prevención de enfermedades zoonóticas”, explica Marina Martín, delegada de Perruneando en Málaga.
Para concienciar sobre el abandono animal y promover estos comportamientos éticos de convivencia, en la plaza Salvador Álvarez Cámara del municipio serrano se han realizado talleres sobre adiestramiento básico y sobre el uso lúdico del olfato en perros. También se han impartido diferentes charlas y se ha instalado una zona infantil en la que los más pequeños han podido dibujar y hacer juguetes con tela reciclada, entre otras actividades.
El equipo de Entre Patas ya ha visitado las localidades de Yunquera, Archidona, Campillos, Alameda y Coín. La última jornada tendrá lugar el domingo 14 de noviembre en Rincón de la Victoria.






