El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado sobre el desalojo de una veintena de residentes en los diseminados de viviendas La Monarna y El Estercal por su proximidad a un incendio declarado en el kilómetro 22 de la vía que une Jubrique con Estepona, la MA-8301, y que ha sido declarado en torno a la 1:30 de la pasada madrugada en el Puerto de Peñas Blancas. Afortunadamente no constan heridos.
Hasta la zona se desplazaron efectivos de Infoca, Guardia Civil, unos 20 efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, la Policía Local, servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.
La Guardia Civil ha trasladado al 112 que un total de 13 familias, algunas de ellas con menores, han sido desalojadas. El operativo de emergencia evacuó ambos diseminados, algunas de las familias salieron por medios propios y otros guiados por la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio Provincial. El Ayuntamiento de Jubrique ha facilitado a seis de los afectados alojamiento en el Hotel municipal para pasar la noche, como ha confirmado el alcalde Alberto Benítez.
Alrededor de 130 efectivos del Plan Infoca han trabajado en la extinción del fuego. Además se han movilizado más de medio centenar de bomberos forestales, una autobomba, una nodriza, Agentes de Medio Ambiente (AMA), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), Brigadas de Refuerzo contra incendios (BRICA) – de Málaga y Sevilla -, la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), Técnicos de Operaciones, Técnico de Extinción y Grupo de Apoyo. Se prevé que el resto de medios aéreos se incorpore de forma escalonada durante las primeras horas de la mañana.







