El cocinero Miguel Herrera ha recibido esta mañana una de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Real Madrid y que han presidido Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.
La institución monárquica ha aprovechado el VII aniversario de la proclamación ante las Cortes Generales de Felipe VI para reconocer el compromiso personal y contribución social de ciudadanos de diversos ámbitos. En el caso de Herrera, gerente de la Escuela de Cocina El Golimbreo y de la empresa gastronómica Rustic Experience Andalucía, la Casa Real ha valorado su iniciativa social Oído Serranía, que le permitió atender a cientos de familias de la Serranía de Ronda en situación de vulnerabilidad durante la pandemia.
“Consciente de la situación que la pandemia planteaba para muchos vecinos de los pueblos de las Serranías de Cádiz y Ronda, creó con un grupo de colegas implicados con corazón y alma que dieron todo lo que tenían la organización Oído Serranía, donde se han dado hasta 850 menús al día a personas que lo necesitaron en los momentos más difíciles”, ha recordado la peridiodista de TVE Elena Ochoa, presentadora del acto minutos antes de que el monarca entregara al chef dicha distinción.
“Habéis actuado como os han dictado vuestras conciencias, anteponiendo el bien común al interés propio, demostrando en muchas ocasiones valor y un gran coraje, y sin esperar nada a cambio más que la satisfacción personal por el deber cumplido. No cabe un mayor compromiso, nuestro respeto y admiración, los de toda la sociedad española, los tendréis siempre. Vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece. Sois un espejo en el que todos debemos mirarnos”, ha valorado Su Majestad Felipe VI durante su intervención dirigiéndose a los condecorados.
Los proyectos de Herrera se han caracterizado desde sus inicios por contar con un marcado carácter social, como por ejemplo facilitando el acceso a su escuela de cocina a menores en situación de exclusión social que encuentran entre fogones una nueva oportunidad y, en muchos casos, una salida laboral.





