El pasado sábado nuestra ciudad vivió el regreso de Ronda Romántica con una octava edición que aunó historia y cultura en un espectáculo dirigido por el actor y director de Proyecto Platea Marcos Marcell.
El evento contó con la representación, además de una veintena de localidades de la Serranía de Ronda, que participaron en el acto con diversas recreaciones históricas.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, inició el acto con una intervención en la que admitió su alegría tras el duro año vivido por las circunstancias de la pandemia y al tiempo que se mostró satisfecha por poder ser testigo de una nueva edición, la octava, que no pudo tener lugar en 2020 por la crisis sanitaria.
En palabras de la regidora, la cita hubiera coincidido con el tradicional pasacalles que solía partir desde el Barrio de San Francisco, por lo que manifestó su deseo de que dicha imagen sea una realidad el próximo 2022.
El espectáculo, que contó con un aforo de en torno a 450 asistentes, incluyó las actuaciones de numerosos colectivos y asociaciones culturales y artísticas de Ronda. La cantante y actriz rondeña Ana Cristina Mata fue la encargada de introducir a los personajes históricos que amenizarían la velada. Intérpretes, músicos y bailarines procedentes de la Asociación Carmen la de Ronda, la Joven Compañía de Proyecto Platea, la Asociación cultural Abul-Beka Coros y Danza, o la Escuela Taurina de Ronda.
También el cantaor Paco Pereña y la bailaora La Chabuca, y el bailaor Miguel Lorca formaron parte del espectáculo. La trama consistía en una serie de artistas callejeros que llegaban a la ciudad para celebrar Ronda Romántica y dan con el vacío de sus calles y los vecinos confinados en sus respectivas viviendas.
Un malabarista, un titiritero, un saltimbanqui, un mago o un ciego que porta en un cordel sus poemas son liderados por un maestro de ceremonias. Cada artista deberá captar, con el ingenio de sus artes, la esencia de esta tradicional celebración.





