El Belén Monumental de Huétor Tájar, municipio granadino de unos 10.000 habitantes, va ganando adeptos desde sus inicios en 2008 de la mano de la artesana belenista Mayka Gómez, encargada de su confección.
Este nacimiento, ubicado en la Casa de la Cultura del municipio, destaca por sus proporciones, construido en un espacio de unos 100 metros cuadrados, en los que se incluyen maquetas de porexpan de algunos de los monumentos más reconocibles a nivel nacional como el anfiteatro romano de Mérida, la Muralla de Ávila, la catedral de Santiago, o las Casas Colgantes de Cuenca.
Este año uno de los monumentos con mayor presencia en el belén es el Puente Nuevo de Ronda, que es utilizado como zona de paso de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. “Se nos ocurrió hacer este precioso puente de Ronda, un puente que personalmente conocemos y que nos cautivó cuando lo visitamos como buenos andaluces que somos, y quisimos representarlo con los Reyes Magos que van siguiendo la estrella para llegar al niño Jesús”, señala la artesana.
El belén reúne hasta 500 figuras, 150 de ellas en movimiento, como explica Gómez, quien ha decidido incluir referencias a la pandemia: “Para este año hemos elaborado pequeños guiños al COVID con nuestros pastores, que llevan sus mascarillas y tienen su distancia de seguridad”.







