La Variante Este de Arriate es ya por fin una realidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado hoy hasta nuestra comarca para inaugurar el trazado de seis kilómetros, que se ha puesto este mediodía en funcionamiento tras más de una década de paralizaciones constantes de los trabajos por parte del anterior Gobierno de la región.
Este proyecto supone una importante descongestión del tráfico para los vecinos de Arriate, Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, y también para los muchos rondeños que diariamente se desplazan por la zona. El coste de los trabajos ha ascendido a 6,5 millones de euros, algo más de un millón por kilómetro.
Juanma Moreno ha señalado en su intervención que, además de mejorar la fluidez del tráfico de medio y largo recorrido que proviene de la Subbética, la variante va a contribuir a aumentar la comodidad de la conducción por la comarca y a descongestionar el casco urbano y la travesía de Arriate, que presenta un trazado sinuoso, estrecho y por la que circulan unos 4.000 vehículos diarios.
Las obras comenzaron en 2009. En julio de 2019 la consejera de Fomento, Marifrán Carazo selló el compromiso con esta carretera, que se ha convertido un año después del anuncio que realizó junto a Juanma Moreno en la primera gran promesa cumplida del gobierno de coalición en la región.






