El grupo de Facebook “Solidar@s en Ronda” ha recibido en los últimos meses numerosas colaboraciones de vecinos y entidades, que han recurrido al colectivo para abastecer de productos básicos a cientos de familias vulnerables de la ciudad, que sufren actualmente las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus. Una de ellas es la panadería de Montejaque “Hermanos Gil”, que gestiona Javier Gil junto a su hermano.
“Una tarde, echando un vistazo a las redes sociales, entré en Facebook en el grupo Solidari@s en Ronda y vi la situación por la que estaban pasando muchas personas, debido al COVID-19: No podían trabajar, no tenían ingresos, y había gente que lo estaba pasando bastante mal. Uno de los comentarios que me llegó al corazón fue una madre pidiendo pan para sus hijos”, relata Gil.
El panadero sintió la necesidad de aportar su granito de arena y, a finales de marzo, cuando los miembros del grupo comenzaron a organizar entregas de alimentos en la Plaza de Abastos, contactó con la fundadora del colectivo, Pepi Guerrero Chito, para donarles pan.
Desde eso momento, cada semana, Javier hace llegar al grupo panes de leña, pan casero, tortas de chicharrones típicas de Montejaque, bollitos y pan de chocolate para niños. Productos que, en palabras de Pepi Guerrero, sirven para abastecer semanalmente a unas 40 o 50 familias.
Guerrero cuenta que, además de proporcionar panes de diverso tipo al grupo para su reparto, desde la semana pasada, Javier deja pan a diario en la Carnicería Pepi, en la barriada de la UVA a un joven rondeño con escasos recursos.
Gil ha aprovechado sus visitas a nuestra ciudad para llevar al grupo, además de pan, otras donaciones que han hecho los montejaqueños para el colectivo, como ropa, bebidas, chucherías y juguetes.
El panadero ha asegurado que “el tiempo que Solidari@s en Ronda esté, voy a ayudarles en lo que haga falta, las veces que tenga que ir a donar pan iré”, al tiempo que ha animado a los vecinos de la Serranía a visitar los pueblos de la comarca cuando tengan ocasión, especialmente Montejaque: “Cuando acabe todo esto me gustaría que visitarais un pequeño rinconcito de la Serranía de Ronda, que es mi pueblo, bonito y con mucho encanto”.





