Manolo Guerrero
Benaoján cierra filas en torno a su industria cárnica. Este mediodía se ha celebrado en el Consistorio un pleno extraordinario para apoyar al sector tras la alarma sanitaria a nivel nacional decretada ayer por la Junta de Andalucía por un caso de listeriosis provocado por el consumo del chicharrón especial de una marca con sede en la Estación de Benaoján.
Este municipio cuenta con once fábricas en las que trabajan alrededor de 300 personas (a las que hay que añadir entre 35 y 40 empleos indirectos) y la producción de chacinas y embutidos es el principal sustento económico de una localidad en la que no se comprende la forma de proceder del Gobierno andaluz, al que la alcaldesa, Soraya García, ha acusado de «crear alarma social» por un caso que se ha saldado «con un único afectado de carácter leve» y en el que no hay pruebas de que la contaminación se haya producido en la fábrica de la empresa.
En la sesión plenaria todas las formaciones, algunos ediles incluso entre lágrimas, han mostrado su enorme preocupación por el impacto negativo que le está reportando este asunto a todo el territorio. García ha añadido que no se descarta que el origen del problema esté «en la contaminación cruzada», al tiempo que ha defendido la forma de proceder de las empresas locales, «que están sometidas a exhaustivos controles y son desde hace años un ejemplo de cómo se trabaja en el sector».
La regidora ha expresado que desde que estalló la polémica con la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis «hay inspecciones continuas» y que, a pesar de que el nombre de Benaoján no se había relacionado hasta ahora con la listeriosis, ya se había notado un considerable descenso en las ventas.
Además, Soraya García ha lamentado la forma de proceder de la Consejería de Salud, «que no ha actuado con rigor ni nos ha enviado todavía el informe que llevamos solicitando desde ayer. Quiero ver los expedientes para ver las actuaciones que se han llevado a cabo en todo el procedimiento».
En Benaoján, que cuenta con más de un siglo de tradición chacinera, se anuncian movilizaciones. «Primero queremos tener los resultados definitivos. La Consejería se ha precipitado y, si se confirma que no hay nada, seremos contundentes», ha expresado la alcaldesa. Los grupos con representación en el Ayuntamiento y el público asistente al pleno han coincidido en que defenderán a sus empresas y que habrá concentraciones que se prevén multitudinarias.







