María José García
Fomento y Cultura, son las principales áreas de los Presupuestos del Gobierno de la Junta de Andalucía, que en total ascienden a 153,1 millones de euros, en los que se recogen partidas específicas dedicadas a las carreteras y patrimonio histórico de Ronda y su comarca. Así lo anunciada la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro.
Como primer paso hacia el proyecto de la Autovía que conectaría Ronda con Málaga, las cuentas autonómicas recogen una cuantía de 20.000 euros para emprender el estudio de viabilidad del desdoblamiento de la A-357 (Casapalma-Zalea-Pizarra).
Los presupuestos incluyen otra partida de 50.000 euros para iniciar los trabajos de mejora en la A-367 de Ardales a Ronda, como ya anunció la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en su visita a nuestra ciudad a mediados de mayo.
El montante total que se destina a infraestructuras viarias en la provincia de Málaga en estas cuentas supera los 10 millones de euros, entre los cuales se contempla un millón para retomar a finales de año las obras de la variante de Arriate, que quedaron paralizadas en 2013.
Por su parte la Consejería de Cultura y Patrimonio destina 500.000 euros en dos anualidades para los arreglos y trabajos de conservación del yacimiento arqueológico de Acinipo. De ese medio millón de euros, en el presente ejercicio se comenzará con una inversión de 244.000 para la fase inicial de las tareas de conservación.