No defraudó la comparsa de Ronda en su regreso al Gran Teatro Falla tras dos años de ausencia. La actuación de Los Cantores fue de lo más destacado en la 16ª sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz, una de las más flojas en lo que llevamos de concurso.
La comparsa de Raúl Mateos agradó y consiguió conectar desde el primer momento con el público. Tipo resultón, un grupo muy compacto y afinado y letras que calaron en el respetable, en especial el primer pasodoble, dedicado al pregonero Pedro el de Los Majaras.
También se notó la mejoría en la música, que este año ha llegado de la mano de Horacio Calvillo, anterior componente de la comparsa y que ahora sobresale en el grupo de Nene Cheza.
Una de las diferencias respecto a años anteriores, con muy buenos grupos como Entre las Flores o Los Fieras, fue que por fin la comparsa enganchó y mantuvo el nivel durante todo su repertorio, refrendado con una penúltima cuarteta de popurrí soberbia, ejecutada a la perfección mientras suena el clarinete de Dani Terroba. Intensidad, potencia y trabajo, aunque ésta última cualidad es habitual en la comparsa de Raúl Mateos desde sus inicios.
Ronda cantó por Cádiz, Los Cantores piaron como nadie en su sesión de preliminares en El Falla y estos ruiseñores, salvo sorpresa mayúscula, volverán en los próximos días a representar a nuestra ciudad en el mejor concurso de agrupaciones de Andalucía. La comparsa se ha ganado un hueco en la Tacita. Por méritos propios, tras muchos años de esfuerzo y sin tener que recurrir a fichajes estelares.







