La Feria de Pedro Romero ha dado esta noche el pistoletazo de salida con el Pregón Oficial y la imposición de medallas a las Damas Goyescas y la Presidenta de las fiestas, con una buena presencia de público en el tradicional acto que acoge anualmente el anfiteatro de Blas Infante.
Pregón muy taurino el de Juan Harillo, primer alcalde de la democracia en nuestra ciudad, con un exhaustivo repaso por las diferentes dinastías que han convertido a Ronda en uno de los referentes nacionales en el arte de la tauromaquia. Como no podía ser menos, focalizado en los Ordóñez.
Y es que el propio Harillo, que volvió a ocupar el cargo de presidente de la Plaza de Toros de Ronda en 2011, llegó incluso a debutar con picadores como novillero en la década de los cincuenta. Inició su pregón con un dardo envenenado al anterior equipo de gobierno y dando a conocer que durante la época de Marín Lara como alcalde «me propusieron ser pregonero, pero dije que no porque no comulgaba con sus prácticas. Ahora es diferente», puntualizó.
El momento más emotivo llegó con el recuerdo a su hermano Ángel, que da nombre al nuevo recinto ferial. «Habría disfrutado muchísimo viendo a su nieto Curro jugando en el Real Madrid y vistiendo la camiseta de la Selección Sub-16», aseveró con la voz entrecortada. Además, como manifestó días atrás en palabras a Canal Charry TV, habló de aspectos desconocidos para la ciudadanía en general, como sus rencillas y reconciliaciones con el maestro Antonio Ordóñez o «el privilegio que supone presenciar la Goyesca de Ronda desde la presidencia», una corrida que definió como «un espectáculo vibrante, artístico y violento».
Por otro lado, subrayó que «pese a que por la tradición taurina de la ciudad pudiese parecer lo contrario, existe un cierto desapego entre los rondeños y el mundo de los toros, y por ende la Goyesca. Y no sólo por el precio de las entradas, que también», dijo Harillo, que animó a sus paisanos a «aparcar los problemas y disfrutar de estos días de Feria que ahora comienzan para luego buscar fórmulas imaginativas que nos hagan ver el futuro de otra forma». Finalmente instó a tomar como ejemplo el proyecto Ronda Romántica en cuanto a la implicación de todos los municipios de la Serranía con la cabecera de comarca.
Posteriormente se desveló el gran enigma de la noche, cuando hicieron su aparición sobre el escenario las once Damas Goyescas y su Presidenta, ataviadas por primera vez con el traje típico de las fiestas, para recibir la insignia que las acredita como representantes de la mujer rondeña en la Feria de Pedro Romero 2013. El acto concluyó con las actuaciones musicales de Dani Aguilar y el grupo Entre Amigos.
Los trajes de las Damas Goyescas




Catalina Guerrero
Carolina Sánchez
Carmen Alba
Irene Medina
Daniela Pérez-Clotet
Claudia Prieto
Nuria Higuero
María del Valle Montes
Laura Moyano
Rocío Ramírez
Julia Mira
Milagros Castaño




