Una fisioterapeuta de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Serranía de Ronda, María del Carmen Domínguez Nieblas, ha colaborado con la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Ronda y la comarca (AYUCA) participando en una charla informativa dirigida a ofrecer información y prevenir posibles complicaciones que conlleva la extirpación de los ganglios axilares, como es el linfedema, es decir, la acumulación del líquido linfático en el brazo o zona del pecho próxima a la axila operada.
En este encuentro informativo se dio a conocer la importancia de una serie de recomendaciones como tener un peso y una dieta sana y equilibrada, mantenerse activa, evitar las presiones por ropa o joyas ajustadas, no cargar pesos excesivos en las tareas domésticas, eludir sobreesfuerzos y determinados deportes no recomendados, así como tener cuidado con los cortes, pinchazos y quemaduras al existir mayor riesgo de aparición de infecciones en la zona afectada, entre otros aspectos.
Además, también se destacó la importancia de realizar ciertos ejercicios de forma periódica que tienen como finalidad favorecer la circulación linfática y reducir la inflamación.
Linfedema
El linfedema es una acúmulo de líquido linfático por sobrecarga o deterioro del sistema de drenaje cuya principal consecuencia es el aumento de volumen con aspecto inflamado de un miembro. Éste puede aparecer tras una mastectomía ya que lo puede producir el mismo tumor por la interrupción o compresión de vasos linfáticos; por una infección que cause el aumento de la producción de la linfa, o bien como consecuencia de tratamientos como la cirugía o radioterapia.
El hospital de la Serranía incorporó a su cartera de servicios en 2005 el tratamiento de pacientes con linfedema. Este servicio que se presta a los pacientes de Ronda y su comarca tiene dos vertientes, por un lado, la del tratamiento de pacientes con linfedema ya instaurado, y por otro, la prevención del linfedema en mujeres mastectomizadas.



