El Ayuntamiento de Ronda pondrá en funcionamiento a partir del próximo miércoles día 10 una oficina de asesoramiento para las cientos de familias rondeñas que se están viendo afectadas por las cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios, con el objeto de ayudarles a la hora de formular las correspondientes reclamaciones ante las entidades financieras para su eliminación.
Según han informado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y la concejal de Bienestar Social, Concha Muñoz, esta oficina se situará en el edificio de Servicios Sociales de la calle Montes, donde técnicos ayudarán a las personas afectadas a rellenar los formularios de reclamación, para que éstas posteriormente los entreguen en las entidades financieras en las que tienen firmadas sus hipotecas. La oficina funcionará entre las 10:00 y las 13:00 horas.
A partir de ese momento los bancos y cajas tienen un plazo de dos meses para responder. En caso de que la respuesta sea negativa, se ayudará a los afectados para que presenten una nueva reclamación, en este caso ante el Banco de España, que tiene un plazo de seis meses para contestar.
Tanto la regidora como la edil de Bienestar Social apuntaron que, con la supresión de esta cláusula, las familias afectadas se ahorrarían anualmente entre 1.200 y 1.500 euros de media, “lo que hará que la liquidez de las economías familiares se incremente y que revierta en la activación de la economía local”.




