El delegado provincial de Fomento, Manuel García Peláez, ha dado a conocer que el tramo cortado de la A-367, carretera que conecta Ronda con Málaga a través de Ardales, se reabrirá al tráfico mañana viernes con un paso provisional más estrecho y badenes para reducir la velocidad.
Todo ello después del cuarto corte de esta vía por deslizamientos de tierra desde su construcción en 2009, con una inversión de 11 millones de euros por parte del gobierno andaluz. Como adelantó días atrás Canal Charry, la Junta descartó finalmente la opción de utilizar semáforos para regular el tráfico y así cortar de forma intermitente uno de los sentidos, como había sucedido en ocasiones precedentes.
Fuentes de la Junta de Andalucía comunicaron a los representantes de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones de la Serranía que el arreglo definitivo de la carretera deberá esperar debido a la falta de liquidez presupuestaria. Pese a ello, García Peláez se comprometió «a buscar una solución lo antes posible», aunque no será antes de seis meses cuando se presupueste. Una vez aprobada la partida necesaria, el tiempo de ejecución de los trabajos oscilaría entre seis y ocho meses adicionales.
Este nuevo corte de la A-367, a la altura de la ‘Venta El Cordobés’, se produjo hace alrededor de tres meses. Desde entonces el desplazamiento por carretera entre Ronda y la capital malagueña se ha visto incrementado en un cuarto de hora adicional, siendo preciso el desvío por la carretera A-7278, en dirección a Teba, y circular posteriormente por una carretera secundaria, la que une la localidad de Campillos con Málaga.


