Ayer se celebró en la capital malagueña el juicio contra el exalcalde socialista de Benadalid, Juan Manuel Gutiérrez, tras una denuncia que interpuso en los 90 el ex concejal de Izquierda Unida en el municipio, Juan García. Al también gerente del CEDER Serranía de Ronda se le imputaban delitos de malversación, falsedad documental y fraude de subvenciones.
Gutiérrez se declaró culpable para alcanzar un acuerdo con el fiscal que permite que se reduzca la condena de nueve años que se solicitaban, a un año y medio por malversación de fondos y seis meses por fraude de subvenciones, relacionado con un proyecto de hotel rural en la localidad. Pese a ello no entrará en prisión, aunque sí será inhabilitado como cargo público durante dos años.
En cuanto a lo económico, el ex alcalde tendrá que hacer frente, entre otras medidas, a la devolución de 75.000 euros al Ayuntamiento de la localidad, en concepto de responsabilidad civil.
Juan Manuel Gutiérrez eludió hacer declaraciones «hasta que exista una resolución definitiva». Por su parte el coordinador comarcal de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, mostró su «satisfacción porque los hechos delictivos que se han cometido no queden impunes»· No obstante, argumentó que la inhabilitación de dos años es «corta teniendo en cuenta la gravedad de los delitos».






