Los alumnos de los centros escolares de Ronda llenaron ayer las calles de la ciudad de color, música y alegría con motivo del Día de la No Violencia y la Paz. Un evento que se realiza en la Ciudad del Tajo desde hace doce años y que en esta ocasión ha organizado el Colegio Sagrado Corazón.
Una representación de alumnos de cada colegio se reunió en la plaza Duquesa de Parcent, portando globos de colores, para emprender el camino hasta el Teatro Municipal Vicente Espinel, donde se realizó un acto que contó con una serie de actuaciones y actividades relacionada con el pacifismo.
Según explicó, la coordinadora de pastoral del Colegio Sagrado Corazón, María del Carmen Navarro, grupos de niños de este centro esperaron durante el recorrido al resto de escolares para amenizar el trayecto.
Asimismo, Navarro reconoció que «empezamos a organizar esta actividad en el mes de octubre, ya que nuestros alumnos han preparado un musical que cuenta con muchísimo trabajo y requiere de muchos ensayos».
No obstante, la coordinadora pastoral señaló que «durante todo el año nos esforzamos para que los niños adquieran valores tan fundamentales como el del rechazo a la violencia. Intentamos que mediante encuentros, campañas solidarias, convivencias o campamentos tengan presenten la importancia de la paz».
Por otra parte, la directora del Colegio Miguel de Cervantes, María Jesús Becerra, explicó que «es una iniciativa no estatal, independiente, libre y voluntaria que tienen ya 49 años de andadura y que se practica en escuelas de todo el mundo, coincidiendo el 30 de enero con la muerte de Mathama Gandhi, Premio Nobel de la Paz».
Becerra afirmó que «es una actividad muy interesante porque los niños trabajan dentro del aula y en conjunto. Por ejemplo, ilustran murales, cuentos, poesías o lemas. Todo relacionado con el mundo del pacifismo que tanta falta hace en estos tiempos».
Asimismo, manifestó que a los más pequeños se les enseña «que no se pelea, que no se discute con el compañero, no se le trata mal, no se dicen palabrotas, se cumplen las normas de convivencia y que se ayuda al compañero. Se trabaja para que los niños sean lo más solidarios posible».
En la misma línea, apuntó que «estos conceptos se dan durante todo el año pero en esta semana se dan con mayor insistencia y de una manera más específica».
Mientras, «intentamos que los mayores conozcan a personajes que han luchado por la paz, como por ejemplo aquellos que han conseguido el Premio Nobel de la Paz. Pero también queremos que reconozcan que en su propio entorno familiar hay personas que colaboran para que exista la paz con la ayuda a los demás», manifestó.
La jornada de ayer fue una oportunidad para que los niños pongan en práctica estos valores, colaborando y conviviendo con los alumnos de otros centros. El año que viene recogerá el testigo de la organización el Colegio Fernando de los Ríos.



