Una representación de kiosqueros de Ronda presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento para protestar por la subida de impuestos referente a la ocupación de la vía pública, ya que según manifestaron ha crecido un 1.000% en lo que respecta a los semestres del pasado año.
Francisco Javier Mariscal, uno de los empresarios y miembro de la Asociación de Kiosqueros de Málaga (AKIMA), señaló que «los impuestos han subido en proporción a los metros y la categoría. Pero a compañeros que tienen sus establecimientos en la misma calle les cobran tasas diferentes, incluso algunos pagan más con kioscos de menos metros».
Asimismo, aseguró que «no podemos pagar en un semestre 1.094 euros, cuando en 2012 pagamos 108 euros. Por ello, hemos devuelto los recibos bancarios».
Finalmete, Mariscal reconoció que «esta subida de impuestos puede propiciar el cierre de los negocios. Muchos compañeros ya se lo plantean, pero antes tendremos que luchar para que no sea así».
Por su parte, la delegada de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, señaló que «han cambiado los parámetros por los que se establecen estos impuestos. Ahora atienden a la categoría de la calle, a los metros cuadrados y a la temporalidad».
Además, apuntó a modo orientativo que «por un kiosco de unos seis metros habría que pagar 503 euros semestrales. No obstante, «estamos realizando las comparativas y en pocos días se establecerán las cifras exactas».



