El Festival Internacional de Cine Político de Ronda, que acogió el Convento de Santo Domingo en noviembre de 2010, sigue siendo noticia por los impagos por parte del Consistorio a los cineastas premiados, el personal que trabajó en el certamen y los proveedores. Después de que la organización alzase la voz para denunciar esta situación, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, que siempre ha manifestado que esta cuestión se trata «de un problema heredado por el anterior equipo de gobierno socialista», envió un escrito al director colombiano Carlos César Arbeláez en el que matizaba que «en los próximos días se haría frente al pago de la deuda» al cineasta nominado para representar a su país en los Oscar. El Consistorio cumplió con su palabra e hizo efectivo el pago tal y como acordó.
Sin embargo, diferente es la situación del ganador de la ‘Goyesca de Oro’, el galo Romain Goupil, que obtuvo el galardón, dotado con 50.000 euros, gracias al largometraje ‘Las Manos en el Aire’, que recientemente ha comenzado a ser distribuido en nuestro país. Pese a que la regidora ha hecho pública su intención de hacer frente a los pagos «con la mayor brevedad posible y pese al delicado estado de las arcas municipales», ha comunicado vía e-mail al director francés que su caso es diferente al de Arbeláez, «ya que toda la documentación se encuentra en poder del juzgado», después de que el Consistorio rondeño fuese intervenido judicialmente por el denominado caso ‘Acinipo’, por un presunto delito de corrupción urbanística cuando el alcalde de la localidad era el socialista Antonio María Marín Lara.
Este medio se ha puesto en contacto con Romain Goupil, quién ha manifestado «no entender su relación con semejante caso, ni la diferencia entre su situación y la de Carlos César Arbeláez». La organización del festival, que solicita al Ayuntamiento de Ronda el pago de los premios en primera instancia y la elaboración de un calendario de pagos para el resto de afectados, ha empezado a recoger firmas a través de su página web para apoyar la causa. En apenas unos días, 275 personas han mostrado su apoyo a un festival cuya segunda edición, prevista para finales del pasado año, ya no se celebró. Entre los apoyos, destacan cineastas de reconocido prestigio como Ken Loach, Paul Laverty, Juanma Bajo Ulloa, Patricio Guzmán o Víctor Erice.
Más información en la página web del Festival: http://www.rondafilmfestival.com/





