El incendio que ha afectado a Sierra Bermeja y el Alto Valle del Genal, que se originaba el pasado sábado en Pujerra, se encuentra estabilizado y actualmente se están llevando a cabo tareas para refrescar el terreno. El siniestro propició un amplio despliegue del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, plan INFOCA, para acabar con el fuego. Además, con el paso de las horas alcanzó el nivel 2 de emergencia, lo que supuso la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias.
Los municipios que se han visto afectados han sido Pujerra, Jubrique, Júzcar y Benahavís y se estima que hay aproximadamente unas 500 hectáreas calcinadas, cifra que podría verse incrementada cuando se realice la medición del territorio afectado. Afortunadamente, no ha sido necesario proceder al desalojo de ninguna vivienda, ya que el incendio no ha afectado a zonas urbanas.
Entre las especies que han sido dañadas por el desastre se incluyen pinos, alcornoques y castaños. Según fuentes del INFOCA, será necesario que transcurra un año aproximadamente para que los técnicos puedan establecer el tiempo que puede tardar la zona en recuperarse. Con respecto al origen del incendio, fuentes de este dispositivo han manifestado que “la Brigada sólo establece las hipótesis cuando tiene pruebas de peso para hacerlo y hasta el momento no son suficientes”.
Francisco Macías, alcalde de Pujerra, ha manifestado que “es necesario que pasen 24 horas para ver cómo evoluciona el incendio y poderlo dar por extinguido”.
Por su parte, David Sánchez, alcalde de Jubrique, ha destacado el trabajo de los retenes de la Junta de Andalucía y la UME (Unidad Militar de Emergencias) y ha añadido que “el pueblo también ha colaborado en lo que ha podido con los dispositivos”.
El alcalde de Júzcar, David Fernández, ha señalado que su municipio es uno de los más afectados, ya que varias fincas se han visto dañadas y calcula que han sido unas 200 hectáreas las alcanzadas por las llamas. “El fuego está estabilizado, pero no controlado, es decir, el viento podría reavivarlo”,ha añadido. Además, Fernández ha explicado que la capa del suelo que se ha ido acumulando con los años arde con facilidad.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, también se ha pronunciado esta mañana al respecto, calificando el incendio de “extraordinario, no sólo por sus dimensiones». Ha apuntado que “en los dos últimos años, puede ser el primer gran incendio que haya ocurrido en Andalucía», y ha valorado el gran trabajo conjunto por parte del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Estado y el Consorcio Provincial de Bomberos en cuanto a las labores de extinción.
En este momento trabajan en la zona 60 especialistas en extinción, cinco técnicos, tres agentes de Medio Ambiente, dos vehículos autobomba, cuatro helicópteros y un avión de coordinación, además del dispositivo dispuesto por la Unidad Militar de Emergencias.





