Más de 200 personas acudieron al Centro Cultural “La Pacheca” de Arriate para escuchar las palabras de José Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz por la provincia de Sevilla y alcalde de Marinaleda desde 1979.
Un pueblo donde la construcción de vivienda se realiza en régimen de cooperativa de viviendas y mediante distintas subvenciones. Según Sánchez Gordillo, de este modo se aseguran el derecho a la vivienda de todos los vecinos. Además, cuentan con cooperativas agrícolas para trabajar la tierra, transformando y vendiendo los productos sin intermediarios. Los salarios en Marinaleda no superan los 1.200€. El alcalde, que además es profesor y parlamentario andaluz, supera esta cifra pero reparte sus ganancias con quien considera que lo necesita.
Un público totalmente entregado acompaño al político en un discurso profundo, para el que no necesitó más apoyo que su memoria. Sánchez Gordillo basó su charla en una fuerte crítica a los distintos gobiernos que han pasado por España y a los mercados y economías resultantes de los mismos, afirmando por ello que “han hipotecado nuestro futuro y el de nuestros hijos, favoreciendo a una banca y a unos mercados despiadados a los que no les tembló el pulso a la hora de condenarnos a las clases trabajadoras al hambre, el desalojo y la miseria, haciéndonos culpables de una crisis, que somos nosotros los que la padecemos, mientras que a los verdaderos culpables se les subvenciona con cantidades astronómicas de los trabajadores, padres y madres de familia, que en muchos casos no tienen para comer”.
Sus continuas reivindicaciones le han llevado varias veces a la cárcel y ha acudido a multitud de juicios. Un espíritu revolucionario que ha contagiado a su pueblo. “Las armas han sido sencillas, no así el camino, que sí ha sido duro, pero fructuoso”, manifestó.



