Ronda > Sociedad

El CEIP Fernando de los Ríos acoge el acto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Miembros de la comunidad educativa, de la asociación AOPA, y representantes municipales se han unido en torno a la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo. // CharryTV

Miembros de la comunidad educativa, de la asociación AOPA, y representantes municipales se han unido en torno a la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo. // CharryTV

AOPA ha conmemorado esta cita con la proyección de un vídeo, la entrega de globos azules entre los alumnos y la lectura de un escrito reivindicativo

02 Apr 2019 - 18:36 // Charry TV Noticias

María José García

Cuando hablamos de autismo, nos referimos a Trastorno del Espectro Autista, más comúnmente conocido como TEA. Pero ¿por qué se dice “espectro”?

“Porque ningún autismo es igual a otro, cada persona tiene dentro del espectro una serie de características y se le tiene que atender en función de su plan de trabajo individual, no se puede hacer una metodología genérica”, explica Mar Márquez, educadora social de AOPA, la Asociación que ayuda y orienta a personas con TEA y a sus familiares en Ronda y la Serranía.

Márquez aclara además la definición de este concepto: “El autismo es un trastorno que afecta al neurodesarrollo, sobre todo afecta a las áreas de comunicación y del lenguaje y a la interacción social, entonces el autismo es un trastorno, no una enfermedad”.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo, tal y como estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. En Ronda, AOPA ha escogido el Colegio Fernando de los Ríos, perteneciente a la Fundación Unicaja, para celebrar este día por el estrecho vínculo que une a los miembros de la organización con el AMPA del centro. Además desde AOPA subrayan la intensa implicación del centro y de la fundación en el desarrollo de las actividades conmemorativas.

El acto ha consistido en la proyección de un vídeo de concienciación que muestra a las personas con TEA en su día a día, así como la entrega de globos azules entre los alumnos que han formado el símbolo del infinito en referencia al eslogan de la campaña internacional–“no los vamos a soltar al final para no contaminar” matiza Márquez-.

Además, la presidenta de AOPA, Pastora Rodríguez, ha aprovechado el acto para leer un escrito que recogía las principales demandas que experimentan las personas con TEA y sus familiares a día de hoy.

“Aprovechamos el momento electoral para pedir a todos los políticos apoyo, ayuda, para consolidar los proyectos que hay que realizar, en el presente y en el futuro, contribuir a la inclusión de las personas con TEA. Pedimos a los partidos políticos que den la cara en las próximas elecciones y que se comprometan”, declaraba Rodríguez.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que ha estado presente en el acto ha agradecido el “trabajo desinteresado de los profesionales de AOPA”, y ha reconocido con respecto las palabras de Rodríguez: “nos ha tirado un poquito de las orejas a todos para reclamarnos un mayor apoyo”.

Actualmente AOPA atiende en su sede de La Dehesa, el Centro María Matilde Schemm, a unas 30 familias. Lo que se traduce en unas 140 o 150 personas relacionadas con este trastorno.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería