Ronda > Sociedad

Ronda da ejemplo de responsabilidad y devoción en su Semana de Pasión

María Santísima de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús en la Columna, en su altar de la iglesia de San Cristóbal // CharryTV

María Santísima de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús en la Columna, en su altar de la iglesia de San Cristóbal // CharryTV

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías han destacado el importante trabajo que se ha llevado a cabo para cumplir las medidas sanitarias.

05 Apr 2021 - 19:01 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Velas en las Murallas de Ronda // CharryTV
Velas en las Murallas de Ronda // CharryTV

Paloma González

La Semana Santa de 2021 también será recordada como una de las más extrañas que se han vivido nunca en Ronda. La diferencia respecto a la del pasado año es que en esta ocasión, ante la imposibilidad procesionar por las calles de la ciudad debido a la situación sanitaria, los templos han abierto sus puertas para que fieles y devotos pudieran estar más cerca de sus sagrados titulares.

Gracias a la colaboración de las diferentes Hermandades y el Ayuntamiento, los rondeños han podido asistir a los diferentes actos penitenciales que se han celebrado en el interior de cada una de las sedes canónicas coincidiendo con los horarios aproximados en los que deberían realizar sus Estaciones de Penitencia.

Todo ello, además, cumpliendo de manera ejemplar con todas las normas sanitarias, según ha expresado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Francisco Ruíz Arrocha: “Estoy muy satisfecho, orgulloso y contento del comportamiento que han tenido todas y cada una de las Hermandades. Ronda debe agradecerles el trabajo que han hecho.”

Por tanto, las tres hermandades con las que comienza la Semana Santa de Ronda, Pollinica, Prendimiento y Gitanos, desarrollaron sus actos penitenciales sin la compañía de multitud de serranos que cada Domingo de Ramos se suelen acercar hasta la ciudad pero sí con la fuerza y el sentimiento de numerosos hermanos que no han dejado escapar la oportunidad de acompañar a sus sagrados titulares.

Un sentimiento que compartieron igualmente en la Real Cofradía Penitencial de Nuestro Señor Orando en el Huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas, cuyos hermanos vivieron durante la tarde del Lunes Santo un momento muy especial en el interior de la Iglesia de Santa Cecilia, donde tampoco faltó la espectacular voz de Ainhoa Pérez.

Ya durante la noche del Martes Santo, el tradicional Via Crucis de la Agrupación y el Arciprestazgo de Ronda que cada año recorre las calles del casco histórico desde la Iglesia de Padre Jesús se transformaba en un acto penitencial trasladado al interior de los templos rondeños.

Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y María Santísima de la Esperanza no procesionaron por las calles de San Cristóbal durante el Miércoles Santo pero fueron muchos los rondeños que se acercaron hasta la puerta de la iglesia de esta barriada para acompañar a la Hermandad en el momento de la oración.

También los presentes en la Colegiata de Santa María la Mayor recordarán durante mucho tiempo la emoción y el recogimiento del acto penitencial organizado por la Hermandad del Cristo de la Sangre y Nuestro Señora del Mayor Dolor.

Por otro lado, el Jueves Santo fue uno de los días con mayor movimiento entre los templos por la llegada de vecinos de la Serranía que a pesar de las circunstancias sanitarias quisieron acompañar las diferentes hermandades que deberían haber procesionado este día: la Hermandad de Paz y Caridad y de la Vera+Cruz, Ecce-Homo y Padre Jesús. En algunos casos, por ejemplo en la iglesia de Padre Jesús, se crearon varias colas de fieles para acceder al templo.

Ya durante la mañana del Viernes Santo la Iglesia de Santa Cecilia acogía el acto penitencial de la Hermandad del Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias y por la tarde el barrio de San Francisco se convertía en escenario del acto de la Hermandad del Santo Entierro, considerada la procesión oficial de Ronda.

Tras el momento de oración en la Iglesia del Espíritu Santo, el Ayuntamiento organizó además un acto en el que se colocaron grandes velas en los alrededores de las Murallas de Ronda en señal de luto por la muerte de Cristo.

La última de las hermandades de la Pasión rondeña, la de María Santísima en su Soledad, decidía no realizar ningún tipo de acto para no poner en peligro a las Hermanas Carmelitas, que ha vivido momentos complicados por culpa de la pandemia.

El Cristo Resucitado y la Virgen de Loreto fueron los protagonistas del Domingo de Resurrección en un acto que sirvió para reconocer la labor de todos los cofrades. También con este fin, el domingo se celebraba un concierto en el auditorio Blas Infante a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate.

Y como cada año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, en colaboración con todas las Hermandades Pasión y Gloria de nuestra ciudad, han entregado un donativo económico a Cáritas, que este año asciende a 2.550 euros.

“Finalizada la Semana de Pasión, nos emplazamos al tiempo de gloria que nos espera y a apoyar también a estas hermandades. Esperemos poder disfrutarlo siempre y cuando la situación nos lo permita” ha añadido Arrocha.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería