Ronda > Seguridad

Las personas con discapacidad o trastorno del espectro autista podrán dar paseos terapéuticos

Las personas con necesidades especiales que se encuentren en la vía pública deben acreditar su situación con la documentación correspondiente si son interpeladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. // Asprodisis

Las personas con necesidades especiales que se encuentren en la vía pública deben acreditar su situación con la documentación correspondiente si son interpeladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. // Asprodisis

Asprodisis y AOPA piden a la población que comprenda y respete las circunstancias de estos casos excepcionales, contemplados en el Real Decreto de Estado de Alarma

27 Mar 2020 - 13:20 // Charry TV Noticias

María José García 

El Real Decreto por el que el Gobierno central declaró el Estado de Alarma, y que limita la presencia de ciudadanos en la vía pública a circunstancias excepcionales, reconoce a las personas con necesidades especiales su derecho a dar breves paseos terapéuticos, siempre y cuando estén acompañados y dispongan de documentación que acredite su situación. 

En este caso, conversamos con profesionales que trabajan para las asociaciones Asprodisis y AOPA, que prestan su apoyo a personas con discapacidad y con trastornos del espectro autista o TEA respectivamente, para conocer el trasfondo de esta particularidad.

“Sabéis que apoyamos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y hay un pequeño grupo de estas personas que tienen verdaderas dificultades para regular sus comportamientos, y que tienen unos niveles de ansiedad y de estrés muy altos”, explica Almudena Calero, asesora técnica de Asprodisis.

Calero asegura que “esta situación ya la conocen las autoridades” y que “las personas con discapacidad que vayan a ir acompañadas, van a llevar su certificado de discapacidad, y van a poder argumentar por qué realizan ese paseo terapéutico” y que tanto ellas como sus familias “van a mantener todas las medidas de seguridad”.

En el caso de las personas con trastornos del espectro autista o TEA, presentan rasgos como “la dificultad para comprender la situación, rigidez mental y conductual, y dificultad para identificar y gestionar las emociones” o bien “su inflexibilidad del pensamiento y el comportamiento, por lo que necesitan saber en todo momento qué va a pasar, y que las cosas sean siempre igual”, como señala la logopeda de AOPA, Paula Calderón.

Para personas con TEA “el impacto del confinamiento es mayor, porque les cuesta mucho adaptarse a los cambios y se les han roto todos los esquemas”, a lo que Calderón añade que: “Estas características pueden dar como resultado, en los casos más leves, la aparición de conducta estereotipada, que son los movimientos repetitivos que tienen, y en los casos más graves la aparición de conductas que pueden poner en riesgo la integridad física de la persona y de su familia, generando así una situación insostenible”.

Para realizar estos paseos, es importante que la persona con necesidades especiales y su acompañante porten documentación que certifique que su salida está amparada por el decreto.

“Desde la Confederación Autismo España y con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) se recomienda a la persona o a su acompañante que lleven consigo: el certificado de reconocimiento de la discapacidad, en el caso de que la tenga reconocida; la prescripción de un profesional social o sanitario; copia de la instrucción del Ministerio de Sanidad e informes médicos, psicológicos o sociales complementarios, en los que se prescriban las necesidades individuales y las existencias de las dificultades individuales”, informa Calderón.

Desde Asprodisis y AOPA piden y agradecen la amabilidad, comprensión y respeto de los vecinos cuando sean testigos de alguno de estos paseos, ya que las autoridades están al tanto de las peculiaridades de estos casos. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería