Ronda > Obras

La reanudación de las obras de la A-397 provoca importantes retenciones en la circunvalación

Situación del tráfico hace unos minutos en la zona de Navares y Tejares // Nacho Garrido

Situación del tráfico hace unos minutos en la zona de Navares y Tejares // Nacho Garrido

La Junta de Andalucía ha retomado los trabajos coincidiendo con la regulación del tráfico en la zona centro por la remodelación de la avenida Virgen de la Paz

12 Feb 2020 - 13:13 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

Conducir (y aparcar) por Ronda un día cualquiera puede resultar una actividad muy estresante. Pero en jornadas como la de hoy, aún más. Hace algo más de una semana dieron inicio los trabajos de remodelación de uno de los tramos de la avenida Virgen de la Paz, el comprendido entre el Bar Jerez y la Plaza de España. 

Unas obras que se prolongarán hasta el 2 de abril y que supondrán una notable mejora, sobre todo en los pluviales, evitando las habituales inundaciones en días de lluvia en esta arteria principal de la ciudad, pero que también han supuesto modificaciones en el tráfico rodado y el corte del Puente Nuevo en uno de los sentidos, con el consiguiente aumento de vehículos en la circunvalación. 

A ello hay que unir que esta mañana la Consejería de Fomento ha reanudado las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-397, que une Ronda con la Costa del Sol a través de San Pedro Alcántara. Y después de varias semanas con estos trabajos paralizados tras los daños causados en el asfalto de la vía, que por cierto era de lo poco salvable de una de las carreteras más peligrosas de nuestra autonomía, hoy se ha decidido retomar la actuación por varios tramos de la circunvalación de Ronda. 

Una falta de previsión y coordinación que ha provocado desde esta mañana retenciones de más de media hora en el acceso principal al Barrio de San Francisco, las urbanizaciones La Planilla y El Arenal o al Hospital Comarcal de la Serranía y que ha suscitado infinidad de quejas por parte de la ciudadanía y de usuarios del centro hospitalario procedentes de varios municipios de la comarca natural.

Y es que, aunque buena parte de la población entiende que estos trabajos, demandados desde hace años, supondrán importantes mejoras en la conexión principal con la Costa del Sol, la programación de las dos grandes actuaciones que se están acometiendo actualmente en nuestro término municipal en estos momentos no parece la más lógica. 

Los trabajos de la Junta en la A-397

La actuación en la carretera de San Pedro se ha reanudado con la colocación de mezcla asfáltica en caliente para la regularización de deformaciones en el asfalto y mañana se llevará a cabo la extensión de rodadura a ancho completo, según ha informado la delegada provincial de Fomento, Carmen Casero.

Los trabajos tienen un presupuesto de 775.000 euros y está previsto que finalicen el próximo mes de abril. Las obras se realizarán con la carretera abierta al tráfico, estando previsto realizar cortes puntuales de media calzada dando paso al tráfico de forma alternativa, de modo que no sean necesarios desvíos provisionales.

Entre ellas se contempla la reparación y refuerzo de firme, saneo de blandones y fresado, reposición de las zonas deterioradas y de toda la señalización horizontal.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería