Ronda > Naturaleza

El pinsapar de la Sierra de las Nieves, amenazado por el peso de los buitres

El fotógrafo propone que el muladar se traslade a otra zona con el objetivo de que se disperse la presencia de buitres en el Parque Natural. // Alejandro Guerrero

El fotógrafo propone que el muladar se traslade a otra zona con el objetivo de que se disperse la presencia de buitres en el Parque Natural. // Alejandro Guerrero

El fotógrafo Alejandro Guerrero denuncia que las dimensiones de estas aves merman la capacidad reproductiva de este icono del futuro Parque Nacional

12 Nov 2019 - 16:57 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista a Alejandro Guerrero, fotógrafo de naturaleza // CharryTV

Más imágenes

Uno de los trabajos de Guerrero, que ilustra el deterioro medioambiental ocasionado por estas aves a los pinsapos. // Alejandro Guerrero
Uno de los trabajos de Guerrero, que ilustra el deterioro medioambiental ocasionado por estas aves a los pinsapos. // Alejandro Guerrero

María José García

Decenas de buitres que circundan un muladar, instaurado en 2015 en la Sierra de las Nieves con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y la Oficina Comarcal Agraria, suponen un grave deterioro para el pinsapar de la zona al cargar estos abetos centenarios con su peso, provocando una disminución en su capacidad reproductiva. 

Esta es la denuncia de Alejandro Guerrero, un fotógrafo aficionado a la naturaleza que ha documentado lo que considera un deterioro medioambiental ante el que, a su juicio, colectivos forestales hacen oídos sordos, por lo que ha emprendido la redacción de informes y publicación de fotos y vídeos que demuestren la magnitud del problema.

“Estos hechos los di a conocer en una reunión de la junta rectora de la Sierra de las Nieves como representante de Ecologistas en Acción, de la cual hoy día estoy un poco retirado, la dirección del parque conoce bien la problemática y parece ser que el director conservador, Don Rafael De Haro, quita peso al asunto”, denuncia Guerrero.

El fotógrafo señala en su página web datos sobre las dimensiones del buitre leonado: “Mide más de 2,5 metros y su peso ronda los 10 kilos, siendo este carroñero una de las aves más voluminosas de Europa”. 

Según Guerrero, los pinsapos no son los únicos perjudicados por la presencia de este ave: “Otro tema que voy a tratar es el daño que causa el aumento de buitres por una sobrealimentación, ya que no tiene una regulación genética, y está causando en otras aves de mucha importancia como el águila perdicera, el águila real y el halcón; que se desplace de sus zonas de cría”.

El fotógrafo asegura que al igual que los ornitólogos que estudian las aves del parque, él se considera amante y defensor de estos animales, pero recalca el daño que estos producen a los pinsapos de la sierra.

La principal reivindicación del fotógrafo es “que se cambie de ubicación el muladar” como una forma de “regular la comida que se le pone a los buitres”. “No se le puede tener la despensa siempre llena, tienen que pasar hambre para que se busquen la vida, para que se desplacen”, argumenta Guerrero.

“Estamos en un espacio de extrema protección, el pinsapo forma parte de la reserva intercontinental del mediterráneo, es Parque Natural y creo que debería ponerse las pilas la administración, sobre todo la junta directiva del Parque Natural Sierra de las Nieves, la cual conoce el problema pero solo ve el buitre desde su lente”, lamenta este rondeño.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería