Ronda > Educación

Un total de 2.786 alumnos de Infantil y Primaria inician el curso escolar

El CEIP Juan Carrillo ha recibido en torno 50.000 euros para la construcción de un aseo para los alumnos de Infantil, así como la canalización de pluviales. // Santiago Jurado

El CEIP Juan Carrillo ha recibido en torno 50.000 euros para la construcción de un aseo para los alumnos de Infantil, así como la canalización de pluviales. // Santiago Jurado

Los centros cuentan con coordinadores formados para gestionar la aparición de posibles contagios, aunque los docentes lamentan la escasa contratación de personal

10 Sep 2020 - 19:49 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El personal del centro ha dispuesto sillas en espacios comunes a fin de evitar aglomeraciones. // Santiago Jurado
El personal del centro ha dispuesto sillas en espacios comunes a fin de evitar aglomeraciones. // Santiago Jurado

María José García

Un total de 2.786 alumnos de Educación Infantil y Primaria han regresado esta mañana a las aulas, con centros educativos adaptados a las nuevas circunstancias por la pandemia de COVID-19. 

“Probablemente sea uno de los cursos más difíciles de la historia puesto que lo empezamos en mitad de una pandemia. El nerviosismo que hay en las familias, en la comunidad educativa y en los propios servidores públicos está ahí, pero debemos recuperar poco a poco la normalidad, debemos transmitir tranquilidad a los más pequeños para que puedan aprovechar al máximo su actividad académica”, ha manifestado el delegado de Educación, Ángel Martínez desde el Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Carrillo.

Un colegio que ha recibido en torno 50.000 euros para la construcción de un aseo para los alumnos de Infantil, así como la canalización de todas las pluviales; del total de 90.000 que el Ayuntamiento de Ronda ha invertido en reformas y mejoras de centros educativos de la ciudad.

La directora del colegio Juan Carrillo, Mª Dolores Martínez ha reconocido que para los docentes la adaptación a las circunstancias y la asunción de los cambiantes protocolos que remitía la Consejería “ha sido desconcertante en muchos casos”.

“Como trabajadores públicos muchas veces estamos saturados e indignados, pero por otro lado te das cuenta de que estamos en una emergencia, no hay normalidad. Tenemos que ser tolerantes porque todo el mundo está trabajando muchísimo. Al final es importante que todos estemos unidos, y al igual que hay consenso en otros aspectos, hay que buscar un pacto por la educación, es fundamental y aquí se nota”, ha pedido Martínez.

La directora ha explicado que este curso únicamente se incorporará un nuevo profesor de apoyo, y admite que aunque es insuficiente, otros centros no han tenido la opción de poder contar con refuerzos de plantilla.

Martínez ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado una inversión de 600 millones de euros para la adaptación de los colegios a la actual crisis en aras de aplicar todos los protocolos: “Cada centro cuenta con un coordinador COVID, un profesor con una formación específica en caso de que se detecte alguna señal de alarma y que tiene entre tres y siete horas a la semana solo dedicadas a temas de COVID”.

Según el delegado, el personal educativo puede recurrir al sistema Séneca para que se le asignen profesionales sanitarios en el caso de que se identifique algún posible contagio. “Creo que si este primer trimestre se desarrolla con normalidad el curso está prácticamente salvado”, ha opinado con optimismo el concejal. 

El equipo de gobierno ha dedicado, además, una partida de 10.000 euros para la adquisición de dispensadores de jabón, papeleras con cierre hermético y termómetros; mientras que la Delegación de Educación en Málaga ha obtenido 30.000 tablets para alumnos que el pasado curso se vieron afectados por la brecha digital en la provincia, y otros 150.000 equipos más “en el caso de que se produzca cualquier anomalía” o se retorne a la formación telemática.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería