Ronda > Educación

Marcos Naz, Premio Bandera de Andalucía por integrar la investigación en el aula

Marcos Naz ha querido agradecer el apoyo del equipo docente del IES Martín Rivero por respaldar sus proyectos relacionados con la investigación en el aula. // CharryTV

Marcos Naz ha querido agradecer el apoyo del equipo docente del IES Martín Rivero por respaldar sus proyectos relacionados con la investigación en el aula. // CharryTV

La distinción que otorga la Junta de Andalucía a nivel provincial subraya el liderazgo del docente a la hora de implicar al alumnado en este departamento

22 Feb 2019 - 12:46 // Charry TV Noticias

María José García

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, daba ayer a conocer las organizaciones y figuras que han sido distinguidas con los Premios Bandera de Andalucía en la provincia, y entre quienes se encuentra el profesor de física y química del IES Martín Rivero de Ronda Marcos Naz. La entrega de galardones ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Comercio de la Universidad de Málaga.

La Junta ha decidido reconocer a Naz por tratarse de “un profesional que motiva al alumnado para que proponga sus propias investigaciones científicas reales, investigaciones que se pueden publicar y patentar y que se relacionan, en la mayoría de ocasiones, con cuestiones ambientales, como son la contaminación, la eficiencia energética o la gestión de residuos”.

El docente reaccionaba al reconocimiento con “una gran alegría y mucha sorpresa”, y explicaba en declaraciones a Charry TV que la institución ha premiado “la incorporación de la investigación científica dentro del sistema educativo de Secundaria y Bachillerato” de una forma novedosa, ”dentro de materias propias, del programa del centro desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato donde ya hacen sus propias investigaciones”.

Naz ha aprovechado la ocasión para hacer un alegato en pro de la labor que realizan los profesores en su día a día. “Quiero decir que la profesión de profesor está poco valorada, podría decir que el 90% o 95% dan el máximo posible por los alumnos que tienen en clase. Es difícil hacer este tipo de cosas con el sistema que tenemos, sobre todo por el ratio del alumnado”, ha asegurado.

Si bien el profesor ha querido agradecer el apoyo del equipo docente del Instituto Martín Rivero: “cuento por suerte con un equipo y una dirección de mi centro, varios directores en los años que he estado, que han apostado por mis ideas iniciales y cuento con un equipo de compañeros profesores que sin ellos sería muy difícil hacerlo”.

Marcos Naz, que ha logrado involucrar a sus alumnos de bachillerato y secundaria en investigaciones universitarias, lamenta la escasez de recursos con que cuentan los centros educativos, así como “las distracciones” de los alumnos por tener “demasiada apertura al mundo digital”. Sin embargo admite, pese a ello, resulta: “muy fácil trabajar con el alumnado que tenemos aquí”.

Junto a Naz, la Junta ha distinguido a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA), la empresa malagueña Dekra líder en el campo de la seguridad y certificación de tecnologías móvil, laAsociación de Empresarios de Playas de la provincia de Málaga (AEPLAYAS), el ciclista Javier Otxoa Palacios (a título póstumo), la Asociación Española de Tropicales, la bailarina Irene Estévez Fernández y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (ASAMMA).

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería