Ronda > Economía

El Ayuntamiento de Ronda logra cubrir gastos con la venta del corcho

Esta campaña se han extraído 2.775 quintales de corcho de reproducción y 68,37 quintales de bornizo. // CharryTV

Esta campaña se han extraído 2.775 quintales de corcho de reproducción y 68,37 quintales de bornizo. // CharryTV

Una empresa portuguesa adquiere la producción por 366.516 euros, 221.767 menos de lo previsto en la primera licitación, que se saldó sin ofertas

16 Nov 2020 - 17:40 // Charry TV Noticias

María José García

La crisis derivada de la pandemia también ha afectado de lleno a la campaña del corcho que se extrae cada año de los Montes de Propio, de titularidad municipal, y ubicados en Cortes de la Frontera. Se trata de una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento de Ronda. 

La delegada de Contratación, Mari Carmen Martínez, ha informado de que una primera licitación, por valor de 588.000 euros, quedó “desierta”, al igual que un segundo proceso de licitación en el que el importe del corcho se rebajó hasta los 366.516 euros. 

“A partir de ahí tuvimos una ronda de contactos con las diferentes empresas del sector que se dedican a la compra del corcho, en este caso corcho de primera calidad, que es lo que vendemos. Nos encontramos con la sorpresa de que todo el mundo nos ofrecía unos porcentajes y cantidades muy por debajo de lo que teníamos licitado y del coste de extraer el corcho del árbol y abrir las veredas para acceder a las zonas de esta arboleda”, ha reconocido la edil.

Finalmente una compañía de origen portugués se avino a adquirir el lote de corcho, 2.775 quintales de reproducción y 68,37 quintales de bornizo, por el precio de la segunda licitación, por lo que el Consistorio percibe finalmente unos 222.000 euros menos de lo previsto en un principio.

Martínez se ha mostrado pesimista: “En esta ocasiona habido suerte, se han podido cubrir costes, pero nada nos garantiza que el año que viene nos encontremos en la misma situación o incluso pero que la de este año”.
La delegada ha mencionado la posibilidad, en futuras campañas, de dejar el corcho en el árbol “hasta recuperar el valor de estos productos, que suelen utilizar empresas dedicadas a la elaboración del tapón de corcho”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería