Ronda > Deportes

La rondeña María Carnerero se alza como ganadora de la Copa Clásica 2020

Pese a las consecuencias de la crisis sanitaria, la rondeña pudo competir en Segovia el pasado mes de agosto con su potro de cuatro años Drago. // María Carnerero

Pese a las consecuencias de la crisis sanitaria, la rondeña pudo competir en Segovia el pasado mes de agosto con su potro de cuatro años Drago. // María Carnerero

La amazona de Doma Clásica se inició en el mundo del caballo con 13 años gracias a un curso de ocio deportivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

22 Oct 2020 - 18:22 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los jinetes de Doma Clásica deben ejecutar una serie de movimientos en base a la armonía que establezcan con su caballo. // María Carnerero
Los jinetes de Doma Clásica deben ejecutar una serie de movimientos en base a la armonía que establezcan con su caballo. // María Carnerero

María José García 

La amazona rondeña de Doma Clásica María Carnerero, de 35 años, se alzó el pasado fin de semana como la ganadora de la Copa Clásica 2020 en el Campeonato de España de Doma Clásica, celebrado en la escuela Hípica Las Cadenas, en Madrid, donde compitió con su caballo Shadow, con el que no concursaba desde hacía año y medio y del que dice sentirse muy orgullosa por su actuación.

Carnerero admite que vivió la cita “con mucha emoción”, y que “en un Campeonato de España siempre hay un gran nivel". "Sinceramente nosotros fuimos a superarnos a nosotros mismos y sacar buenas medias y es lo que conseguimos”, admite.

La crisis sanitaria ha afectado considerablemente a la organización de pruebas hípicas. No obstante la rondeña pudo competir en Segovia el pasado mes de agosto con su potro de cuatro años Drago: “Tengo mucha ilusión puesta en él, creo que va a ser un gran caballo”, manifiesta. 

Al ser preguntada por sus inicios en el mundo del caballo, María echa la vista atrás y se recuerda con 13 años, cuando aspiraba a las pruebas de acceso al curso de ocio deportivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

“Ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, pues me metí de lleno en un mundo repleto de valores positivos, donde todo lo que he vivido y aprendido hasta el momento, hace que sea la persona que soy hoy en día. El mundo del caballo me ha regalado momentos inolvidables, mejores amigos y hasta la persona con la que quiero compartir el resto de mi vida”, cuenta la amazona. 

Para la rondeña su mayor reto al afrontar una prueba es mantener el nivel que se exige cuando entrena: “Claro está que siempre intentas ir a ganar, lo que hoy en día es bastante difícil, ya que la calidad de caballos y de jinetes cada vez es mejor”. En lo que respecta a los équidos con los que compite sostiene: “Solo busco caballos que reúnan una serie de condiciones, fundamentalmente buena cabeza y calidad en sus aires, da igual de que capa o raza sean”.

“Nuestros caballos comen tres veces al día por lo que después del desayuno empezamos a montar alrededor de 40 minutos como mucho de entrenamiento. Va en función de lo que necesites cada día, y si es temporada de concurso o no. Hay días que van solo de paseo al campo o se les da cuerda, y siempre descansan un día a la semana”, matiza María, y añade que la temporada de concurso termina ahora para reanudarse en 2021, y hasta diciembre no podrá conocer el calendario de competiciones.

Carnerero explica que la Doma Clásica es una disciplina olímpica que se basa en la armonía entre jinete y caballo: “A través de esa armonía se realizan movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise”.

“Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el caballo, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre otros, siempre observados por los Jueces que les puntúan dentro de una pista de 20 por 60 metros” abunda la amazona.

En estos momentos la rondeña acompaña a su marido Alfonso en el Campeonato de Andalucía que se va a desarrollar en La Dehesa de Montenmedio, en Cádiz, donde este competirá en la categoría de cuatro años con su potro Vancouver.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería