Ronda > Cultura
El Museo del Bandolero pone a la venta su colección tras 25 años de vida

Recepción del Museo del Bandolero. // Museo del Bandolero
La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ha agravado la frágil situación económica que con anterioridad atravesaba este espacio, obligando a cerrar sus puertas
29 Jun 2020 - 12:11 // Charry TV Noticias
El Museo del Bandolero ha informado a través de un comunicado que pondrá a la venta toda su colección, conformada por más de 1.300 piezas originales de los siglos XVIII y XIX principalmente, ante la imposibilidad de mantener abiertas sus instalaciones.
El propietario y fundador del museo, Jesús Almazán, explica que la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha acentuado la crítica situación económica que ya atravesaba este espacio, que cumplía el pasado 7 de mayo 25 años de vida y que contaba con tres empleados, y lleva más de cuatro meses cerrado y sin generar ingresos.
Almazán lamenta que durante años el museo no ha sido receptor de ningún tipo de subvención o apoyo económico a nivel local ni regional, sino que ha sobrevivido con recursos propios y que los ingresos obtenidos fruto de las visitas han sido empleados en la adquisición de material para ampliar la muestra.
El museo también se ha nutrido de donaciones, como las de los trajes del actor Álvaro de Luna, que encarnó al Algarrobo en la serie de televisión Curro Jiménez, y que cedieron en marzo de 2019 los familiares del intérprete, fallecido en 2018.
El fundador del proyecto ha reiterado que su intención es que el trabajo que ha acometido durante un cuarto de siglo para recopilar e investigar sobre libros, armas, documentos, vestuario, grabados, sellos oficiales y otros elementos de época; no acabe “guardado en un trastero”, y añade que al margen del futuro que depare a estos objetos, el museo siempre estará ligado al nombre de Ronda.
Pese a que el comunicado oficial del museo se hizo público el pasado sábado, ya se han interesado en adquirir la colección los ayuntamientos de Marmolejo (Jaén) y Alameda (Málaga), así como otros particulares. El propietario del museo dice que se ha sentido sorprendido al comprobar que el escrito ha despertado la preocupación y la solidaridad de numerosos rondeños y aficionados a la historia del bandolerismo en la Serranía de Ronda.
Al ser preguntado sobre el valor de los objetos que conforman la colección, Almazán explica que “la tasación es difícil, porque es necesario hacer una revalorización de esos objetos a partir del precio de compra inicial”. El artífice del proyecto cuenta que tiene la intención de “crear un museo virtual como testimonio de lo que fue y para seguir trabajando por la cultura”.


Últimas Noticias
El Consejo Escolar Municipal mantiene una reunión con el Ayuntamiento de Ronda
10 Jul 2025 - 16:16
Comienzan las obras de remodelación del antiguo colegio Nuestro Padre Jesús
10 Jul 2025 - 15:54
De Arte Tapas, una propuesta gourmet en la que prima la calidad del producto
10 Jul 2025 - 11:14
Hasta siempre, Doctor Parra
10 Jul 2025 - 10:12
Las obras de la segunda fase en el terreno del antiguo campo de fútbol, al 50%
09 Jul 2025 - 14:55
» Cultura

El campanario de Santa María la Mayor volverá a abrir sus puertas en la Noche en Blanco
02 Jul 2025 - 16:57
La iniciativa solidaria volverá a beneficio de la asociación El Buen Samaritano, en horario…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Cartajima, cuarta parada de la gira nacional del proyecto “Música en cada rincón”
10 Jul 2025 - 16:33
Esta iniciativa del grupo navarro Suakai pasará por el municipio serrano el 17 de julio
Benadalid, escenario de la IX Bienal de Flamenco de Málaga
08 Jul 2025 - 15:55
De Andy y Pauline a Martin y Carmen, tres décadas después
07 Jul 2025 - 11:21
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27